Capacitan sobre prevención y control de incendios en Los Santos

image_pdfimage_print

Con el objetivo de organizar el Plan de Prevención de Incendio de Masa Vegetal (IMAVE), los técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Los Santos en conjunto con el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP) de Las Tablas, realizó el primer taller, que incluyó actividades de patrullaje y monitoreo en las áreas de riesgo de la provincia de Los Santos.

La Brigada de Control de Incendios Forestales conformada por funcionarios de la Dirección regional de MiAMBIENTE en la provincia de Los Santos, recibieron una capacitación sobre prevención y control de incendios de masa dictada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Las Tablas.

Estarli Valdes, de MiAMBIENTE en Los Santos, manifestó que el objetivo de esta inducción es fortalecer los conocimientos y capacidades de los que conforman la brigada y poder desarrollar en campo los diversos mecanismos de control de IMAVE con la con la finalidad de proteger los recursos naturales.

Por su parte, Guillermo Pimentel, del Municipio de Las Minas, manifestó que estas orientaciones son muy importantes y deben ser replicadas en a otros miembros de la comunidad sobre todo los productores, quienes están más involucrados a las actividades de rosa y quema para su producción agrícola.

Por otra parte, en la provincia de Los Santos ya se tiene monitoreado las áreas de riesgo de IMAVE donde las principales cusas de estos destacan las malas prácticas agrícolas, la cacería furtiva y la negligencia o descuido, ya sea por personas mal intencionadas que dejan fogatas aún en proceso de combustión, cigarrillos encendidos y quemas de algún objeto o plantas.

La Dirección Regional de MiAMBIENTE Los Santos, a fin de prevenir los IMAVE, se mantendrá en constantes operativos dentro de las áreas protegidas y zonas donde exista un mayor riesgo de incendios durante esta época de verano.

Según las autoridades ambientales, los incendios de vegetación aumentan los niveles de contaminación (dióxido de carbono) en la atmósfera y contribuyen al efecto invernadero y el cambio climático.

Sabías que
El Ministerio de Ambiente, cuenta con un plan de prevención de Incendio de Masas Vegetales para la temporada seca que incluye: Educación ambiental, Sensibilización, Fiscalización y monitoreo a las áreas más vulnerables, Monitoreo de áreas propensas a incendios, Divulgación de normas ambientales vigentes, Capacitación a los técnicos, autoridades locales e instituciones, y Campaña de prevención de IMAVE.

Vuelve al inicio