MiAMBIENTE y ATP promueven iniciativa de turismo sostenible durante COP26

image_pdfimage_print

El país ha dado considerables pasos en la promoción de  proyectos turísticos sostenibles, que beneficien al ambiente y a las comunidades. Estos esfuerzos fueron divulgados en el evento: Modelo Turístico de Panamá, beneficios no relacionados al carbono y adaptación climática, en el pabellón de Panamá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, explicó que Panamá cuenta con importantes componentes en sus ecosistemas, que a través del ecoturismo se constituyen en una inversión para prolongar la salud de los recursos naturales en su territorio.

El panel sirvió para presentar el proyecto Institucionalizar los beneficios no relacionados con el carbono (BNRC) en las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

Iniciativa que se ejecuta en comunidades indígenas del Parque Nacional Chagres,  cuatro (4) comunidades en El Valle del Río Mamoní del distrito de Chepo y siete (7) comunidades de la comarca Emberá vinculadas con el Parque Nacional Chagres y el Territorio Emberá Ẽjuä So.

Los BNRC son los efectos socioeconómicos, ambientales o bioculturales positivos de las actividades desarrolladas en los bosques y que son bien gobernados. Estas acciones contribuyen con la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En este caso las comunidades obtendrían ingresos económicos por promover el ecoturismo, conservar sus cuencas, ríos, u otras actividades que mejoren su calidad de vida y la del ambiente. Incluso podrían generar proyectos ligados en la protección del recurso natural.

En Panamá lo ejecuta la Fundación Geoversity con el acompañamiento institucional de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente como punto focal ante Euroclima+.

“En este panel aprenderemos como el aprovechamiento de los recursos bioculturales, bosques, océanos y conocimiento tradicional de comunidades a lo largo del país, atractivos turísticos patrimoniales, con el enfoque en conservación e investigación representan un ejemplo claro de los beneficios para generar conocimiento”, indicó Concepción.

Por su parte, Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, habló su el interés de institucionalizar el concepto de BNRC para obtener mayor financiación y una imagen mejorada de los proyectos, lo que garantiza un mejor mantenimiento de los recursos,  al mismo tiempo que se logra la mitigación y la adaptación al cambio climático.

En el panel también participaron miembros de la delegación de Bolivia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quienes compartieron sus experiencias en la ejecución de proyectos similares.

Cabe destacar que a nivel mundial solo Bolivia y Panamá impulsan este tipo de proyecto, cuyo génesis es el acuerdo de París, específicamente el artículo 5, que aborda temas sobre los incentivos positivos para reducir las emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques,   función de la conservación, la gestión sostenible de los bosques, entre otros.

Vuelve al inicio