Ministros de Ambiente destacan la importancia de agilizar procesos para la obtención de fondos

image_pdfimage_print

En el marco de la XXIII reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, la viceministra de ambiente de Panamá, Cindy Monge, participó del Diálogo de Alto Nivel: Desafíos y oportunidades para la aplicación de los acuerdos multilaterales ambientales (AMAs), incluida las sinergias entre sí, la movilización de recursos, las alianzas y otros medios de implementación.

Los ministros presentes en este foro abordaron temas de gran impacto, como las formas para acelerar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un contexto de recuperación económica y social pos-COVID-19, y discutirán como reforzar las alianzas y el financiamiento de la acción ambiental.

 Como parte del diálogo de alto nivel, Monge, destacó que es fundamental  haya una consecuencia en los proyectos que se manejan en la región, es por ello que es relevante que haya un trabajo en conjunto con los gobiernos de América Latina y el Caribe. “El que va el que va a brillar es nuestro ambiente, nuestra casa, es nuestro planeta”, expresó.

Con relación a las medidas para simplificar esos procesos, mencionó que se hace necesario que actores como el Fondo de Adaptación y Fondo Mundial para el Medio Ambiente, agilicen los procesos para que los países obtengan financiamientos de forma rápida y diligente.

“Necesitamos financiamiento para transformar realidades”, acotó.

Hizo énfasis en que es necesario aprovechar  el factor tecnológico  para facilitar el acceso al financiamiento, reducir los costos, la trazabilidad de operaciones financieras, garantizando siempre la transparencia..

Concluyó en que actualmente hay  un alineamiento de  políticas entre gobiernos, normativas con fundamentos científicos de gran valor; por ende, realizar este foro en momentos como este, es crucial para la ejecución de acciones que redunden en un mejor ambiente y mejorar la calidad de vida de todos.

Vuelve al inicio