Ministros de Ambiente comparten iniciativas destinadas a la aceleración de acciones por el ambiente

image_pdfimage_print
Una serie de diálogos de alto nivel se desarrollaron durante la XXIII reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado en Costa Rica.
Durante el diálogo “Acelerando Acciones”,  se presentaron propuestas concretas y se buscó hacer un intercambio sobre posibles medios de implementación a nivel regional.
Con relación a este tema, la viceministra de ambiente de Panamá, Cindy Monge, mencionó que para acelerar acciones es necesario centrarse en temas de impacto para todos.
Un ejemplo de éxito que mencionó ante sus homólogos, fue la iniciativa de Gobierno “Pacto Bicentenario, Cerrando Brechas”, iniciativa que durante un periodo de once meses recogió aportes ciudadanos para atender problemas de sectores como la justicia, el deporte, la economía, educación, transporte, seguridad, cultura, agro, entre otros.
 El documento que incluye acuerdos, como resultado de las más de 186 mil propuestas presentadas por la población, fue recibido el 30 de noviembre por el mandatario Laurentino Cortizo Cohen.
La viceministra informó que parte de las propuestas presentadas son ambientales, las mismas serán trabajadas y deben ser cumplidas en esta gestión y que tendrán continuidad en los gobiernos venideros.
Como parte de su intervención, también mencionó proyectos exitosos en este quinquenio en el marco de la aceleración ambiental. Algunos son:
• Modernización de los sistemas de gestión ambiental.
• Auditorías ambientales que se han hecho a través de decretos ejecutivos.
• Programas de adecuación y manejo ambiental.
• Supervisión fiscalización y control de residuos.
• Ecoetiquetados de productos y servicios ambientalmente limpios.
• Instauración de alianza para el fomento de economía circular.
“Sí tenemos la voluntad política, regional de colaborar con todos los demás países para acelerar la acción”, concluyó.

Por su parte la directora nacional de Cambio Climático, Ligia Castro, compartió con los presentes la estrategia de trabajo que lleva MiAMBIENTE y el Ministerio de Economía y Finanzas. En el encuentro dio mayores detalles sobre los etiquetadores de Cambio Climático para proyectos de inversión pública desarrollados.

 

Agregó que con este proyecto se busca transformar la forma en la que se hace hoy en día el proceso de inversión pública y de preparación del presupuesto nacional.

Las etiquetadoras tienen como objetivo:

 

•             El fortalecimiento de la planificación y presupuestación

•             Movilización de los recursos económicos para el cambio climático

•             Mejor de la supervisión y la presentación de informes sobre la política y el progreso del cambio climático

•             Visibilidad a la acción gubernamental contra el cambio climático.

 

 

Se capacitaron a 18 instituciones que están directamente relacionadas con el cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (CND), con la finalidad de que sus proyectos de inversión pública estén orientados a los cumplimientos de estos compromisos

 

Durante estas sesiones de trabajo, se les realizaron ejercicios prácticos a los participantes, con la finalidad de clasificar los presupuestos de inversión de los años: 2019, 2020, 2021 de las instituciones gubernamentales.

Vuelve al inicio