Visitantes podrán identificar a través de códigos QR la flora existente en el Parque Nacional Sarigua

image_pdfimage_print

Un innovador proyecto que consiste en la instalación de códigos QR(Quick Response) (respuesta rápida) para la identificación de especies representativas del bosque seco fue instalados en el Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, provincia de Herrera.

Ovidia Calderón, encargada del área protegida, indicó que este proyecto surge como iniciativa de los guardaparques para que turistas nacionales y extranjeros, conozcan de primera mano información científica de cada especie en el área.

La funcionaria, agradeció al biólogo Rolando Pérez del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), quien ha facilitado y colaborado con el banco de datos donde aparece el contenido de referencia del proyecto educativo.

Dijo que esta iniciativa fomenta la educación ambiental, por lo que espera que los visitantes aprovechen los avances tecnológicos y se alienten a escanear con sus teléfonos móviles los códigos de esta manera puedan conocer en la inmediatez las características fisiológicas de cada especie.

Por su parte, Fredy Delgado, técnico de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), agregó que el proyecto surge luego de apreciar la regeneración natural que ha experimentado el parque en los últimos años, por lo que en la actualidad se cuenta con una gran diversidad de especies de flora que ha generado también la presencia de especies silvestres.

Añadió que los códigos serán instalados primeramente en el sendero hacia el Conchero, Las Dunas y el sitio Arqueológico, para posteriormente implementarlo en el Bosque de Manglar.

Entre las especies de flora que se podrán escanear se encuentran: Carne de Venado (Capparis cynophallopora);Agallo (Caeselpinia coriaria); Herrero (Prosopis juliflora); Algarrobillo (Phitecolobium maniense); Cáctuses de los géneros: Ellatior, Opuntia y Acanthocerus; Mangle botón (Conocarpus erecta); Mangle salado (Avicennia bicolor) Mangle blanco (Avicennia marina); Mangle rojo (Rizophora mangle) y Mangle piñuelo (Rizophora pellicerae), entre otras.

Vuelve al inicio