Tortugas marinas anidan en las cálidas aguas de playa Armila en Guna Yala

image_pdfimage_print

Desde el mes de febrero hasta agosto de todos los años la playa  de la comunidad de Armila, en la comarca de Guna Yala, es el escenario de un espectáculo natural sin precedentes. Y es que tortugas marinas, de la especie Baula (Dermochelys coriacea) y Carey (Eritmochelys imbricatas), llegan a sus cálidas aguas a anidar.

 

Según datos del informe de monitoreo de estos reptiles, del 8 de febrero hasta 19 de abril del 2022, han llegado 713 tortugas, que en su mayoría son de la especie baula o canal para desovar.

 

“Desde hace 10 años nuestra institución ha venido colaborando y apoyando a la comunidad y a los voluntariados en sus actividades como patrullajes y monitoreos, con el objetivo de evaluar, hacer la medición y contabilizar las huellas que subieron durante la noche”, expresó el inspector Iguasalibler Crespo.

El equipo técnico de la zona, expresó que se hace visible los embates del cambio climático, debido a que es notorio la erosión en la playa, por lo que las tortugas pierden espacio en su proceso de anidación

 

A su vez, se ha registrado un aumento en la cantidad de basura marina, lo que representa un peligro para las especies marinas.

Vuelve al inicio