Subcomisión de Ambiente de la Asamblea recomendó iniciar Primer Debate de Proyecto de Ley de Protección de Arrecifes Coralinos

image_pdfimage_print

La subcomisión Ambiente designada para evaluar el Proyecto de Ley 196, que establece la protección integral de los sistemas coralinos, ecosistemas asociados y especies asociadas de Panamá, recomendó que dicho proyecto pase a Primer Debate.

El Proyecto de Ley 196 fue presentado por el Centro de Incidencia Ambiental mediante iniciativa ciudadana ante la Asamblea Nacional. Desde el inicio, este Proyecto de Ley fue apoyado por el Ministerio de Ambiente, ante la necesidad de proteger los arrecifes coralinos, que son los ecosistemas marinos más amenazados actualmente por diversas causas como el cambio climático que ocasiona el blanqueamiento de los corales, así como por la sedimentación excesiva, sobrepesca y otras actividades como el anclaje que puedan dañarlos o causar su muerte.

Luisa Araúz, Asesora del Despacho Superior del Ministerio de Ambiente, indicó esta ley no solo protege a los corales, sino también a las praderas de pastos marinos que son ecosistemas que están cercanos a los arrecifes de coral y son  hábitats de las tortugas marinas, y las mismas se alimentan de estos pastos. “Esto sería de uno de los logros ambientales legislativos más importantes del país”, acotó.

La mayor parte de los arrecifes de coral del país están dentro de la Comarca Guna Yala, por lo que es imperativo involucrar a las comunidades indígenas en su conservación y uso. Esta ley establece que ese uso debe ser sostenible y concordante con la Constitución y normas ambientales.

Una de las disposiciones de esta ley es prohibir la importación de especies de peces arrecifales no nativas, según Araúz, el objetivo de esta restricción  es disminuir el riesgo de invasión de especies exóticas tales como el pez león, el cual se presume se escapó de un acuario en La Florida, EEUU y ahora es una especie exótica invasora  que está destruyendo ecosistemas marinos de Panamá y el Caribe.

Este informe será presentado ante la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo para su aprobación e iniciar su primer debate.

Vuelve al inicio