Segunda Arribada a Isla Cañas acumula 4 mil 822 quelonios en Los Santos

image_pdfimage_print

Un aproximado de 4,822 tortugas marinas de la especie conocida como Lora (Lepidochelys olivácea) desovaron en el Refugio de Vida Silvestre Isla Cañas, área protegida del Ministerio de Amiente, ubicada en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

Luego de tres días consecutivos llegaron a esta zona 4,822 tortugas marinas, a las cálidas y tranquilas aguas de 12 kilómetros de la playa, para depositar sus huevos y dar continuidad al gran equilibrio eco-sistémico que brindan estos especímenes a las zonas costeras del pacifico santeño como lo es Isla Cañas.

“A partir del mes de septiembre a noviembre en esta área las tortugas se agrupan hasta un número considerable de ellas para desarrollar el fenómeno llamado arribada que podemos disfrutar en temporada alta”, explicó Moisés Barría, guardaparque del R.V.S Isla Cañas.

Estas arribadas son sucesos extraordinarios que ocurren solo en algunas playas del mundo, en once (11) para ser específicos, y Panamá tiene la dicha de contar con 2 de estas playas, siendo Isla Cañas y Playa La Marinera los sitios del Pacífico donde ocurren estos procesos, que se caracterizan por desarrollarse entre los meses de julio a diciembre, ambos ubicados en la provincia de Los Santos, aseveró Barria
Cabe señalar, que el equilibrio de la biodiversidad de especies y ecosistemas que hallamos en los océanos y el área de manglar realizan un proceso importante de captura de dióxido de carbono para generar el aire que todos respiramos de ello la importancia de su conservación, arguyo el funcionario.

La isla, ofrece 14 kilómetros de espectaculares playas, y que está rodeada por más de 1,200 hectáreas de manglares de las especies mangle rojo, blanco, mariangola, botón y piñuelo. Posee una población de 700 habitantes, que se dedican a la pesca, a la agricultura y al turismo ecológico.

 

Vuelve al inicio