Se presenta la Declaración conjunta de autoridades de cambio climático de los países de la CELAC

image_pdfimage_print
  • #PanamaEnLaCOP27 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, se lleva a cabo del 7 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El Sheikh, Egipto

 

La directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro de Doens, participó en la presentación de la Declaración conjunta de autoridades de cambio climático de los países de CELAC, como parte de los eventos paralelos que se desarrollan en el marco de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27) que se desarrolla en la ciudad de Sharm el-Sheij, Egipto. 

 

Para Panamá es clave aprovechar estos espacios para reforzar los lazos con las demás naciones que forman este grupo y cuyas problemáticas están muy relacionadas.

“Es claro que hay un interés común,  y es lograr un desarrollo sostenible y luchar frente al cambio climático establecimiento estrategias de mitigación y adaptación dentro de las receptivas gestiones gubernamentales. Esto es clave para los países en desarrollo, que son sumamente vulnerables a este fenómeno”, recalcó Castro.   

En la declaración se muestran las metas de los países que confirman CELAC, con relación a los temas de interés regional, parte de estos: son mecanismos e instrumentos necesarios para impulsar el financiamiento climático y las agendas de adaptación y pérdidas y daños, centrales para los países en vías de desarrollo.  

 

De igual manera representa un impulso en el establecimiento de un nuevo objetivo de financiamiento para acciones climáticas a aplicar a partir del 2025, que el monto debe superar los 100 mil millones de dólares anuales. 

 El documento comenzó a redactarse en septiembre de este año en la Reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de la CELAC, a fin de sentar las bases de una representación regional sólida, con una posición unificada.

Participaron en este evento la jefa de la Unidad Madre Tierra y Agua del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, Carla Ledesma; por Chile, el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Proaño y el director de Medio Ambiente, Cambio Climático y Océanos, Julio Cordano; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhama; la subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente de Ecuador, Karina Barrera; el director nacional de Cambio Climático del Paraguay, Ulises Lovera; el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio de República Dominicana; Max Puig; y la directora Nacional de Cambio Climático de Uruguay, Natalie Pareja. 

 

 

Datos al editor: 

 

CELAC está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. 

Vuelve al inicio