Se presenta contenido de Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial

image_pdfimage_print

Técnicos de la Sección de Verificación del Desempeño Ambiental (SEVEDA) del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), provincia de Chiriquí, se capacitaron con relación a la Guía de Buenas Prácticas para la Sostenibilidad Empresarial.

La docencia fue facilitada por personal de la sede central de MiAMBIENTE quienes explicaron los principios de sostenibilidad del país y otros detalles de vital importancia.

En la ponencia, los asistentes conocieron la composición de la Guía, en la que se destacan cuatro importantes capítulos, el primero pone en contexto las principales políticas, modelos e iniciativas que se han desarrollado e implementado hasta la actualidad relacionada a la sostenibilidad en general.

 

En el segundo capítulo se describen los conceptos más relevantes de la sostenibilidad empresarial en los cuales se basa el documento. En el tercer capítulo se detallan los diferentes lineamentos, herramientas y oportunidades; y en el último, las experiencias exitosas implementadas en el territorio nacional.

 

Cabe señalar que la fuente bibliográfica da un contexto actual de las medidas de sostenibilidad que pueden ser aplicadas a nivel del sector empresarial, así como también modelos de seguimiento y monitoreo de los resultados obtenidos encaminados hacia la meta país de transitar hacia una economía circular.

 

La guía se fundamenta en ocho de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que establecen metas claras para hacer frente a diversas problemáticas actuales no solo de índole ambiental, sino también económicas y sociales. Panamá adoptó los ODS como pauta del desarrollo nacional a través del Decreto Ejecutivo No. 393 del 14 de septiembre del 2015.

En el resto de las áreas protegidas se solicita cumplir con las normas de acceso indicadas por los guardaparques y respetar el patrimonio natural.

 

En el encuentro convocado por la Autoridad de Turismo de Panamá participaron el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Benemérito Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Cultura (MiCULTURA), gobiernos locales, estamentos de seguridad, tour operadores, guía de turismo del distrito de Boquete y Tierras Altas, y el sector hotelero.

Vuelve al inicio