Rescatan a un mono cariblanco que estaba en cautiverio

image_pdfimage_print

Un ejemplar de mono carablanca (Cebus capucinus) fue entregado de forma voluntaria a los técnicos de Áreas Protegida y Vida Silvestre de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste, por una persona que lo mantenía en cautiverio, en la comunidad de Colina de Mastranto, distrito de La Chorrera.

La persona que mantenía el primate desde el 2005, manifestó que de manera voluntaria entregó al ejemplar de la vida silvestre, debido a que muestra agresividad y ha atacado a los miembros de la familia.

Zuleyla Toribio, bióloga de la sección de Área Protegida y Vida Silvestre de MiAMBIENTE Panamá Oeste, señaló que se realizó el traslado del mono carablanca al Departamento de Biodiversidad, para su atención veterinaria y disponer lo que sea conveniente para su supervivencia.

De igual manera, explicó que esta especie de mono, se encuentran amenazadas debido por la pérdida de su hábitat, destrucción de los bosques y la por la cacería para su comercio ilegal como mascota.

Además, indicó que estos ejemplares en cautiverio están expuestos a contraer enfermedades y dada su condición de animales silvestre, es imposible que se retribuyan todas sus necesidades estando encerrado, lo cual aumenta el riesgo de varias enfermedades, principalmente la parasitosis que degrada la salud del ejemplar y a la vez puede infectar a la persona que lo atiende, por el contacto estrecho con sus secreciones y excrementos, indicó Toribio.

Cabe resaltar que esta especie de primate, están protegidas por normativas ambiental como: Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801), el Decreto 43 de 2004 “Que reglamenta la Ley 24 de 7 de junio de 1995 y dicta otras disposiciones” (G. O. 25091), Resolución AG-0138-2008 “Que aprueba el manual de procedimiento de Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para acciones sobre la vida silvestre en Panamá” (G. O. 25381). Resolución DM-0657-2016 “por la cual se establece el proceso para la elaboración y revisión periódica de listado de especies de fauna y flora amenazadas de Panamá y se dictan otras disposiciones.

Vuelve al inicio