REGIONAL DE PANAMÁ OESTE SORPRENDE A MORADORES EN CERRO GALERA DEFORESTANDO ÁREAS EN RECUPERACIÓN

image_pdfimage_print

Técnicos de la Regional del Ministerio de Ambiente ( MiAmbiente) de Panamá Oeste, encabezados por la directora regional Marisol Ayola, sorprendieron a un grupo de moradores sin portar  autorización alguna, en el área de Cerro Galera, distrito de Arraiján, realizando actividades agrícolas en un sitio de cuatro a cinco hectárea, previamente reforestadas años anteriores como parte de La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas.

El grupo moradores, compuesto por un grupo aproximado de 30 personas de ambos sexos, alegan que vieron el prado sucio con maleza, incluyendo paja canalera, por lo que procedieron a quemarlo con el propósito de limpiar el área para realizar  la siembra de algunos cultivos agrícolas, ignorando que con esa acción fueron destruidos muchos plantones de diversas especies, en violación a normativas medioambientales.

Como respuesta las autoridades ambientales manifestaron que el cuidado y mantenimiento de esta área reforestada está a cargo de la promotora de vivienda La Ensenada, a quien se le asignó este espacio de tierra para que cumpliera con la compensación por el uso de tierras en la construcción de proyectos inmobiliarios en este sector del país.

“La Ensenada es la promotora que se comprometió por 5 años a reforestar y dar mantenimiento a este lote de 16 hectáreas en Cerro Galera, y al parecer este acuerdo no se está cumpliendo”, indicó la Directora Regional.

El grupo en mención aseguró a las autoridades que  no pretende establecer asentamientos   humanos en el lugar y están anuentes en colaborar en la recuperación del área deforestada, a cambio  solicitan  se les permita cultivar algunas parcelas a través de un acuerdo con MiAmbiente y  la promotora La Ensenada.

Funcionarios del MiAmbiente,  indicaron que iniciran las coordinacines  para una reunión con la empresa promotora, autoridades  locales y las familias involucradas,  con el  fin de buscarle alguna solución,  y  no seguir perjudicando a estas áreas en recuperación a través de jornadas de reforestación con todos los actores,  especialmente  las comunidades.

 

 

COMUNICADO

AVISO

Consulta pública del borrador de Resolución que regula la exportación de madera proveniente del bosque natural o extraídas de embalses
LEER MÁS

Eventos programados

No hay nuevos eventos.

Vuelve al inicio