Realizan jornada de limpieza vía la playa El Retén de Herrera

image_pdfimage_print

Gran cantidad de desechos fueron recolectados por funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE)  en conjunto la Organización de Base Comunitaria (OBC)  Asociación Nuevo Manglar (ANUMA) en la vía hacia  playa El Reten de Chitré, provincia de Herrera.

En la jornada se recolectaron  desechos como: plásticos, telas, foam, latas, vidrios, llantas y mascarillas quirúrgicas, entre otros.

Lorena González, de la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Herrera, dijo que  estas acciones buscan fortalecer y apoyar a las OBC en  las actividades que procuran la conservación de los espacios verdes  y la concientización acerca de los desechos sólidos  como principal causa ante la pérdida de los ecosistemas marinos costeros.

La funcionaria, agregó que durante la jornada de limpieza se detectó que en ese sector las personas han acumulado un gran cantidad de desechos, los cuales, para ser retirados, se necesitará la intervención de maquinaria pesada como retroexcavadora.

González,  añadió que se requiere diseñar letreros de concientización para el área y mayor corresponsabilidad  de los moradores en mantener su entorno limpio y libre de contaminantes.

Resaltó que MiAMBIENTE trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de los grupos organizados, autoridades locales y voluntarios ambientales  en miras al manejo conjunto de la protección de los recursos naturales de la zona.

La playa El Retén, es un área de  gran importancia ecológica,rodeada de manglares, ya que en sus aguas desembocan los ríos La Villa, Parita y Santa María; también  considerada principal fuente de ingresos  para pescadores artesanales.

Vuelve al inicio