Realizan capacitación sobre adaptación en comunidades vulnerables al cambio climático en Panamá Oeste

image_pdfimage_print
El Ministerio de Ambiente, a través de la dirección de Cambio Climático, realizó una sensibilización para validar las acciones que fortalecen el desarrollo sostenible, buscando cambiar la calidad de vida de las personas de las comunidades del Cacao, Teria Nacimiento, Caracola y áreas aledañas.
Durante la reunión se les explicó a los participantes los objetivos del Proyecto Incremento de la Adaptación en Panamá Oeste, bajo  el esquema de soluciones basadas en la naturaleza en comunidades altamente vulnerable ante el cambio climático.
 Lorena Vanegas, analista de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente sede central, explicó  los  impactos que tiene el cambio climático en las comunidades, como lo es  el aumento de la temperatura, incremento de la lluvia en la región montañosa, entre otros.  Por esta razón es muy importante que los ciudadanos conozcan y sean sensibilizadas en esta temática para construir una  comunidad  resiliente al cambio climático.
Algunas de las medidas que pueden ejecutase en el proyecto son la implementación de cosechas de agua, dado a que la comunidad ha expresado que tienen problemas con el suministro.
“También hay otras opciones de adaptación con enfoques de solución basadas en la naturaleza como son los sistemas agroforestales, agrosilvopastoriles y creación de micro empresas verdes que ayuden a la sostenibilidad de las comunidades vulnerables”, recomendó Vanegas.
César Castillo, encargado de la sección de Cambio Climático, regional Panamá Oeste, reiteró que uno de los objetivos que busca el proyecto es contribuir a la mejora de los medios de vida de la población, mediante actividades  sostenible con el ambiente.

De esta actividad participaron autoridades locales , miembros de la Juntas de Acueductos Rurales (JAAR) y Comité de Salud.

Vuelve al inicio