Por primera vez entregan Personería Jurídica a OBC en la costa Caribe de la Comarca Ngäbe – Buglé

image_pdfimage_print

Con el objetivo de fortalecer la gestión ambiental en la Comarca Ngäbe – Buglé (CNB), el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través de la Sección de Cultura Ambiental entregó las tres primeras Personerías Jurídicas a Organización de Base Comunitaria (OBC), localizadas en la región Ñocribo, en la costa Caribe del país.
Las OBC son: Asociación Ambiental Dego (ASAMDEGO), con ubicación en Punta Níspero; la Asociación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de Playa Uva (ADESPU), en Playa Uva; y la Asociación Ambiental Kokogwata de Cayo Paloma, todas con sede en el distrito de Kusapín.

A la fecha, en la CNB, existen nueve OBC en funcionamiento. “Agradecemos a la población por sumarse a trabajar desde sus comunidades, ellos son actores claves para la gestión ambiental” dijo Narciso Gonzales, director de MiAMBIENTE en la CNB.

Para Leopoldo Santiago, de la OBC Kokogwata de Cayo Paloma, “La intención es seguir trabajando en la conservación del área costera, enfocando un uso ordenado y sostenible que redunde en beneficio de sus moradores y garantizar la existencia del recurso a las futuras generaciones”.

En el caso de los de Playa Uva, la meta es fortalecer y gestionar el turismo sostenible a la playa donde ellos han crecido.
“Somos afortunados en tener un paraíso marino costero, bondades que la madre tierra nos ha dado, y es deber de quienes nacimos y crecimos aquí garantizar que no se dañe; hay que respetar lo que nuestros antepasados nos legaron”, asegura Pedro Charles, de la OBC ADESPU.

En el país existen 119 OBC funcionando, ellas son organizaciones sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias que inciden directamente en el devenir de los pueblos donde desarrollan acciones de conservación y educación ambiental.

 

Vuelve al inicio