Panamá adopta Manual de Procedimientos del Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero

image_pdfimage_print

Mediante la Resolución N° DM-0138-2022 del 05 de julio de 2022, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) adoptó el Manual de Procedimientos del Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (SSINGEI), para la elaboración y actualización de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI).

Con la adopción del SSINGEI el país buscar estimar las emisiones y absorciones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de origen en las acciones humanas, cada dos años, o según las obligaciones internacionales adquiridas. Además, proporcionará a las partes interesadas, información nacional resultante de calidad sobre las emisiones y absorciones de los GEI del país para apoyar la planificación, implementación y evaluación de las políticas públicas nacionales.

Este documento también proporcionará las herramientas necesarias como: planes de trabajo; subsistema de información, de calidad, de capacitación, entrenamiento y de divulgación para el desarrollo de los inventarios de Panamá. A su vez prestará asistencia técnica a las partes interesadas nacionales para asegurar y mejorar la calidad de los inventarios y la coherencia con otras iniciativas en materia de GEI a nivel nacional.

Ligia Castro de Doens, directora nacional de Cambio Climático de MiAMBIENTE, destacó que esta herramienta permitirá al país mejorar sus estimaciones, y aumentará las capacidades técnicas del equipo, de manera que el país pueda seguir desarrollando sus INGEI con capacidades nacionales, sin descuidar la calidad y transparencia del proceso y cumpliendo con los tiempos que establece la Convención de Cambio Climático.

Para Panamá, el inventario se constituye como la base científica para la formulación de políticas, estrategias, planes, programas y proyectos nacionales que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI o al aumento de sumideros de carbono; y para la actualización, monitoreo, seguimiento y comunicación de la Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN), bajo los compromisos climáticos del país y su contribución a evitar aumentar la temperatura media global en 1.5 °C.

Reglamentación
La base del SSINGEI se encuentra en el Artículo 21 del decreto Ejecutivo N°. 100 del 20 de octubre de 2020, donde se estable el Sistema Sostenible de Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero para la elaboración de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero de la República de Panamá.

De acuerdo al Artículo 87, Ley 41 General de Ambiente, el Ministerio de Ambiente, con el apoyo de otras instituciones, elaborará y publicará periódicamente un inventario nacional de emisiones por fuentes y absorciones por sumidero de gases de efecto invernadero no controlados por el Protocolo de Montreal. A su vez, presentará una estrategia quinquenal de desarrollo económico y social baja en carbono

 

Vuelve al inicio