Ministros de Ambiente de México, Centro y Sur América, exponen retos sobre la Iniciativa 20×20, Bonn Challenge, y Década de la Restauración en América Latina

image_pdfimage_print

 

Los ministros de Ambiente de México, Centro y Sur América, compartieron a través de un panel ministerial en San Pedro, Cayo Ambergris, Belice, los tipos de incentivos que existente en sus países para la implementación de la restauración y las áreas de apoyo que necesitan desde la Iniciativa 20×20, el Bonn Challenge y el Decenio de Naciones Unidas para alcanzar sus objetivos.

Este panel ministerial estuvo conformado por los titulares de ambiente, Lucky Medina de Honduras, Milciades Concepción de Panamá, Heyddy Calderón de Nicaragua, Karina Pinasco de Peru, y Miguel Zerón de México.

Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, dijo que “dentro del sistema de restauración forestal, es importante que se mantenga el cuidado y conservación de nuestros territorios incorporando a las comunidades en la participación de la fiscalización ambiental y muchos otros instrumentos de gestión ambiental que son importantes para hacer esa sinergia entre todos los actores y sectores del país”.

Concepción destacó que desde el primer día de su administración la entidad ambiental del país se ha mantenido de puertas abiertas lo que ha motivado la participación de actores importantes en la gestión ambiental, a su vez mencionó que Panamá tiene restos ambientales por atender como, la creación de un viceministerio Forestal, y de Cambio Climático con el objetivo de darle mayor fuerza, agilidad y atención a estos temas.

Además, resaltó que para fortalecer esta iniciativa Bonn Challenge, Panamá tiene como reto incluir la restauración forestal en los planes económicos de todos sectores del país.

Concepción también hizo referencia a que Panamá tiene en marcha el Programa Nacional de Restauración Forestal (PNRF), que busca como objetivo principal aumentar la cobertura boscosa mediante la restauración de 51,000 hectáreas en el período 2021-2025. Además este, propone un sistema de seguimiento, mantenimiento y monitoreo de las acciones en campo para asegurar el éxito y la calidad de las reforestaciones de cualquier actor interesado.

De acuerdo con el ministro Concepción, con esto, se mejorarán las estadísticas forestales, se cumplirán los indicadores nacionales e internacionales a través de actividades de reforestación, restauración de bosques y riberas, regeneración natural asistida, plantaciones comerciales y sistemas agroforestales y silvopastoriles.

Hasta el momento, 18 países de América Latina y el Caribe y tres programas regionales se han comprometido a proteger y restaurar más de 52 millones de hectáreas de tierras degradas (un área que cubre aproximadamente el tamaño de Paraguay y Nicaragua) Esto se da en el marco del Desafío de Bonn, la Iniciativa 20×20 y el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Paisajes.

Datos del editor:
El Desafío de Bonn, conocido como Bonn Challenge, es una iniciativa mundial impulsada por los gobiernos de Alemania y Noruega y lanzada en septiembre de 2011 en la ciudad alemana de Bonn, el cual tiene como objetivo restaurar 150 millones de hectáreas de tierras degradas y deforestadas en todo el mundo al año 2020 y 350 millones de hectáreas para 2030.

La restauración de ecosistemas y paisajes es una apuesta global, como medida urgente y necesaria para revertir el alto grado de deterioro del medio ambiente, y así recuperar los servicios ecosistémicos críticos para el bienestar de la humanidad, permitiendo la reducción de los riesgos a desastres y la adaptación al cambio climático, así como garantizando la sostenibilidad de las actividades productivas en el mundo.

Vuelve al inicio