MiAMBIENTE y JICA capacitaron a 180 técnicos en curso internacional

image_pdfimage_print

Alrededor de 180 becarios de 17 países culminaron el Curso Integral en Ecosistema con enfoque participativo en manejo integrado de cuencas hidrográficas, organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés).

El objetivo es brindar a los participantes de los diferentes países la oportunidad de adquirir, profundizar conocimientos enfocados en temas de participación comunitaria. Trabajar con las comunidades mientras se desarrolla monitoreo ambiental, inclusión de género, resiliencia al cambio ambiental, entre otros

Además se pretende implementar un sistema de extensión a los participantes para el desarrollo de capacidades en la gestión integrada de cuencas hidrográficas y contribuir a la capacitación de recursos humanos en la región, mediante la experiencia de Panamá.

Los cursos son dictados por panameños en colaboración por JICA, ONGs, universidades, instituciones públicas relacionadas a la gestión ambiental

El representante residente de la JICA en Panamá, Makoto Kanagawa, resaltó que el tema del manejo de cuencas es fundamental para garantizar el éxito de los proyectos que desarrollarán los becarios, a su vez, el conocer las iniciativas de las comunidades brinda un amplio panorama de la importancia de la comunicación

Por su parte, Emet Herrera, directora Nacional de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE, catalogo el intercambio de saberes como exitosos. “Luego de obtener esta experiencias se desarrolló esta importante temática a en la región y América Latina y el Caribe”, dijo.

Según Jaime Pimentel, punto focal del curso: “Sino contamos con las comunidades, el proyecto va fracasar, por eso la importancia de que estuviera bajo un enfoque participativo”

Asegura que los becarios eran recibidos por líderes comunitarios en su mayoría productores que trabajan iniciativas sostenibles.

Los países participantes fueron: Panamá, Argentina, Bolivia, Belice, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua Paraguay, Perú, Uruguay, República Dominicana
Se realizaron giras de campo en distintos lugares como: Hangares de Sistema Nacional de Protección civil (SINAPROC), Isla Galeta, comunidad indígena Ella Drua, Chagres, comunidad Bajón Bonito-El Cacao Capira, Parque Nacional Sarigua, comunidad de Mebrillo, Piedra Jabón, APROVACA, Canal de Panamá, entre otros.

En el evento de cierre se hizo mención honorífica a ex coordinadores de Miambiente y JICA, también a expositores destacados.

Se presentó un video en homenaje póstumo a Bolívar Jaén, profesor, funcionarios de MiAMBIENTE, quien en los 28 años fungió como director del Centro de Desarrollo Sostenible Ambiental (CEDESAM). Además trabajó con expertos japoneses en la capacitación a los funcionarios de MiAMBIENTE y liderando los talleres en las comunidades y actividades en el mejoramiento de vida; a su vez coordinó el curso internacional en esta materia y promovió el empoderamiento del equipo de exbecarios de JICA.

Vuelve al inicio