MiAMBIENTE y autoridades locales realizan inspección por apropiación ilegal en área protegida

image_pdfimage_print

En atención al llamado del Congreso General Guna se realizó una inspección ocular en área protegida de Narganá, por posible usurpación del terreno por parte de un ciudadano.

Los técnicos del Instituto Tommy Guardia realizaron la georreferenciación de coordenadas por medio de GPS a fin de determinar los puntos de límites de la finca del denunciado por apropiación.
Según el Sagladummad, Rengifo Navas, estas acciones son parte de las actividades que desde la Mesa Nacional de Alto Nivel se han organizado a fin de cumplir con los mecanismos legales, para proceder con el desalojo del ciudadano.
 Con ello, se cumple los procesos que han sido determinados durante las conversaciones que se llevan a cabo entre la dirigencia de los pueblos indígenas y el gobierno nacional. Con esta inspección se espera que pronto se pueda proceder al desalojo.
En tanto, el Sagladummad, Inocencio Martínez, el pueblo guna lleva 40 años reclamando estas zonas, por eso esta inspección en la que se pudieron evidenciar algunas malas prácticas ambientales como remoción, nivelación de terreno afectación al cause hídrico y piel de Jaguar, es clave para lograr que este espacio esté en manos de personas que le den un uso adecuado.
En la finca del área se encontraron 2 ojos de aguas; con relación a esto, los técnicos expresaron que toda actividad que se realice dentro de área protegida y que cauce un impacto ambiental debe ser consultada y solicitar los debidos permisos ante el Ministerio de Ambiente. También se tomaron las coordenadas y se dará seguimiento de caso por parte de los técnicos.

La inspección contó con la participación del personal de viceministerio de Asuntos Indígenas (MINGOB), Dirección Regional del Ministerio Ambiente de Guna Yala, Defensoría del Pueblo, Gobernación de Panamá, Instituto Tommy Guardia, Ministerio de Vivienda, Gobernación de Guna Yala, SENAFRONT y el personal técnico de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y los 4 Sagladummagan  de la Comarca de Guna Yala Rengifo Navas, Aníbal Sánchez,  Inocencio Martínez y Domitilio Morris.

 

Vuelve al inicio