MiAMBIENTE Veraguas impulsa proyectos en comunidades dentro del Plan Colmena

image_pdfimage_print

La Dirección Regional de MiAmbiente en Veraguas desarrolló el primer Taller de sensibilización sobre la importancia de la implementación de sistemas agroforestales en el marco del Proyecto Incremento de la Resiliencia al cambio climático.

El taller se realizó en las comunidades rurales del corregimiento el Picador y el objetivo es sensibilizar, fortalecer y formar a los productores de agricultura de subsistencia y de extrema pobreza de la comunidad de Buena Vista (beneficiarios directos) en los conceptos generales, principios y potencialidades de los sistemas agroforestales (SAF), Tipos y clasificación de los SAF, presentación de algunos ejemplos como cultivos anuales bajo sombra, huertos familiares, cultivos en callejones, etc., con lo cual se busca reducir la degradación de los ecosistemas productivos de dichas familias.

Adicionalmente se hizo entrega de (2) dos estufas ecológicas terminadas a dos familias de la comunidad de Boclé, así como también se inició la construcción de (2) dos estufas más en la comunidad de Buena Vista, con la colaboración de personal de la sección de Cultura Ambiental.

Este proyecto es financiado por Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y ejecutada por la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

La directora de la regional de Veraguas, Julieta Fernández, animó a los miembros de la comunidad a que se integren y puedan adquirir conocimientos con este proyecto que será de herencia para sus hijos y nietos.

Además, la sección de Cultura Ambiental conversó con las familias para organizar la Primera Asamblea y escoger los directivos que conformarán la Organización de Base Comunitaria (OBC) del Picador, que es un objetivo adicional para que puedan realizar todos los proyectos en pro de la comunidad.

Al final de la jornada se hicieron entrega de donaciones de bolsas de alimentos e insumos y ropa en buen estado por parte de los colaboradores de la institución y el IMA del Programa Panamá Solidario.

Vuelve al inicio