MiAMBIENTE participa reunión regional: Manglar Sin Fronteras

image_pdfimage_print

Con el propósito de identificar acciones replicables para la sostenibilidad de intervenciones de restauración en el ecosistema de manglar, se realizó un intercambio de experiencias en restauración de manglar entre los países Salvador, Guatemala, Republica Dominicana y Panamá.

 

Este encuentro denominado Manglar sin Fronteras, se llevó a cabo en la ciudad de Ahuachapán, en El Salvador.

 

Ingenieros de la Dirección Forestal del Ministerio de Ambiente, presentaron los resultados obtenidos en temas de manglar en la cuenca 126 a través del Proyecto Restauración Comunitaria en la cuenca 126.

Michael Rodríguez, Coordinador Nacional del Proyecto Restauración Comunitaria en la cuenca 126, Financiado por la Unión Europea y GIZ, hizo mención de importantes proyectos y sus logros como:

Reforestación con manglar de 7 hectáreas en isla cañas y Guarare

· Producción de 10, 000 plantones de mangle con OBC de la cuenca 126.

· Rehabilitación Hídrica de 16.24 km en Isla Cañas y Guarare

· Más de 6 capacitaciones a OBC en Manglares

· Alivio económico a más de 900 jornales que trabajaron en Rehabilitación de manglar.

 

En este encuentro internacional se presentaron avances y lecciones aprendidas, desde la perspectiva técnica y comunitaria, para la restauración de manglares en las áreas de intervención del Proyecto Regional de Biodiversidad Costera, Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA y Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador.

 

De igual manera se compartieron los resultados del monitoreo de la restauración del ecosistema de manglar, con participantes de la región Centroamericana y el Caribe.

 

Carlos Gonzales, Especialista en Manglares, aportó sus conocimientos en la gestión para la Rehabilitación Hídrica en la Cuenca 126; mientras que Augusto Villareal, Miembro de la OBC ACEPAT, Isla Cañas, participó de forma activa en los trabajos de restauración de manglar (Reforestación, rehabilitación de esteros, entre otros).

 

 

¿Qué se espera después de esto?

Rodríguez informó que después de esto las Organizaciones de Base Comunitaria (OBCs), deben empoderarse de los trabajos realizados, mientras que el equipo técnico deberá dar seguimiento hasta garantizar que las iniciativas desarrolladas sean de impacto.

Vuelve al inicio