MiAMBIENTE participa en gira de campo en la comunidad de Ibedi Guna de Madugandi

image_pdfimage_print

 

Equipo técnico del Ministerio de Ambiente participó en una gira de campo en la comunidad de Ibedi Guna de la comarca Madugandi, con el objetivo de conocer los resultados de proyectos de producción sostenible que se desarrolla en la comunidad.

 

 

Los impactos positivos del proyecto de producción sostenible, específicamente la producción de café bajo sistema agroforestales, fueron presentados ante la presencia de Diana Laguna, Viceministra de MiAMBIENTE, Mario Lubetkin, Subdirector General y representante de la FAO para América Latina y el Caribe,  Augusto Valderrama, Ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y  Rubén Jiménez, Saila de la comunidad, quien también fungió como anfitrión principal, entre otros.

 

 

 

Durante la gira de campo, estuvieron presentes, analistas de la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE;  en este caso, Rubén Abrego, expuso ante los participantes la Estrategia Nacional REDD+, explicando su constitución, como los 4 lineamientos estratégicos, los 10 componentes estratégicos y las 97 líneas de acción estratégica para una efectiva implementación de la misma.

 

 

Abrego, añadió que la Dirección de Cambio Climático de MiAMBIENTE está a disposición para orientar, capacitar y apoyar a la comunidad de Ibedi, implementando las diferentes modalidades de las líneas de acción estratégicas de la ENREDD+ para fortalecer la producción sostenible de café bajo sistema agroforestales que ya desarrollan, para el logro de una gestión ambiental sostenible y baja en emisiones.

 

 

En la actividad, participó la líder de la comunidad, la señora Elizabeth Méndez, quien manifestó, que las mujeres también tienen derecho a alzar su voz mostrando impactos positivos del proyecto de café bajo sistema agroforestales y resaltó la importancia de haber participado de las capacitaciones y escuela de campo apoyado por la empresa café duran. Manifestó, que seguirán en el campo todos juntos, hombres, mujeres y jóvenes para el bienestar de sus familias.

 

 

Madungandí (oficialmente Comarca Guna de Madungandí) es una comarca indígena de Panamá, creada por y la Ley 24 del 12 de enero de 1996, a partir de territorios segregados del distrito de Chepo, al este de la provincia de Panamá. En esta comarca indígena habita la etnia guna. Actualmente no está dividida en distritos ni se ha designado capital. Su superficie es de 2318,8 km² y colinda con el río y lago Bayano. En la comarca se encuentran 12 comunidades: Akua Yala, Ibedí, Pintupu, Icandí, Piria, Cuinupdi, Nargandí, Ogobnawila, Diwar Sikua, Capandi y Tabardi.

 

Vuelve al inicio