MiAMBIENTE Panamá Oeste sensibiliza a la población sobre conservación de recursos hídricos

image_pdfimage_print

Ante la influencia del “fenómeno del niño” en las condiciones climáticas de nuestro país, y la urgencia por preservar los recursos hídricos, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Regional de Panamá Oeste, sensibilizó a través de un programa radial de la localidad, en el cual se trataron temas relacionados de protección y conservación de los recursos hídricos en relación a los efectos del cambio climático en la provincia de Panamá Oeste.

“El cambio climático vino para quedarse. Nos queda adoptar medidas de mitigación y adaptación y parte de eso es lo que estamos viviendo actualmente con las sequías prolongadas ante la variabilidad climática que influye por la poca precipitación en la disminución de los caudales de nuestras fuentes hídricas y este se ve reflejado en la escasez y poca disponibilidad de agua”, manifestó Carlina Mosquera, ingeniera de la sección operativa de seguridad hídrica de MiAMBIENTE Panamá Oeste.

 

En la décima provincia, el río Caimito es una de las cuencas más importantes por ser la principal fuente de abastecimiento de agua para los distritos de Arraiján, La Chorrera y Capira, sin embargo, el mismo se ha visto severamente afectada por la incesante contaminación y las altas temperaturas durante la estación seca.

A consecuencia de esta situación, el Ministerio de Ambiente reveló a los oyentes que actualmente trabaja para revertir la contaminación y restaurar los afluentes superficiales.

La ingeniera Krissel Sandoval, coordinadora del comité de cuencas, detalló que están enfocados en la parte alta y baja de las cuencas hidrográficas de la provincia, mediante una planificación de la sociedad civil en la que se capacita a los líderes comunitarios para que ellos en su poblado lleven el mensaje y así crear conciencia.

Durante la docencia, también se brindó información a la audiencia sobre las labores que se efectúan dentro de la organización de las reforestaciones. Y a su vez, se dio a conocer la importancia de plantar en las servidumbres árboles que tengan la función de almacenamiento de agua.

Además, Ministerio de Ambiente instó a las empresas privadas y la sociedad civil que quieran hacer responsabilidad social, a acercarse a la institución para desarrollar proyectos en conjunto que puedan aportar en la restauración de los ecosistemas.
MiAMBIENTE se compromete con los ciudadanos que deseen aportar a labor de revertir los efectos del cambio climático, a poder reforestar más áreas del país, capacitaciones continúas, para una educación y cultura ambiental, y de esta manera contribuir al cuidado de las fuentes hídricas.

 

 

Vuelve al inicio