MiAMBIENTE otorga personerías jurídicas a nuevas organizaciones de bases comunitarias (OBC) en Darién

image_pdfimage_print

La Dirección Regional de Darién del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizó la oficialización y entrega de dos personerías jurídicas a nuevas Organizaciones de Bases Comunitarias (OBC) en esta provincia.

Las organizaciones beneficiadas en esta entrega fueron: la Asociación de Productores Agro Turística de Sansoncito (APATS) OBC y la Organización Balsa Ejua Wagadicarea OBC (Guardar el bosque, traducido del emberá).

Manuel Murillo, promotor ambiental, hizo la entrega formal, luego de culminar de manera satisfactoria los talleres de inducción y acompañamiento en la elaboración de los estatutos, y revisión de documentos presentados por los socios interesados en la estructuración formal de las organizaciones de bases comunitarias.

La asesoría técnica por parte de la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Darién bajo el programa de participación ciudadana mantiene la total disposición en orientar a líderes comunitarios, jóvenes universitarios, grupos religiosos, entre otros, sobre los diferentes espacios que existen para reducir, evitar o solucionar conflictos de los recursos naturales.

A la fecha son 25 personerías jurídicas que ha otorgado el Ministerio de Ambiente en Darién, desde el 2017 a la fecha, algunas oportunidades que existen son el interés y motivación de pequeños grupos, la ejecución de algunos programas y proyectos y a su vez el reciente convenio firmado con Banco Nacional de Panamá para la apertura de cuentas bancarias para las Organizaciones de Bases Comunitarias.

 

Datos del Editor

En la actualidad son muchos los problemas ambientales que afectan a esta región del país, y ante tal preocupación surgen nuevos grupos organizados, que establecen objetivos necesarios en la búsqueda de soluciones.

Se ha creado sistema de encuentro de Organizaciones de Bases Comunitarias como mecanismo de intercambio y fortalecimiento, integrando a las diversas secciones de MiAMBIENTE, instituciones públicas y privadas con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo de Medio Ambiente (GEF) por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

Vuelve al inicio