MiAMBIENTE gestiona asistencia técnica para Organizaciones de Base Comunitaria en Panamá Oeste

image_pdfimage_print

La Sección de Cultura Ambiental de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Panamá Oeste, continúa promoviendo y fortaleciendo la constitución de Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), como un principio de participación ciudadana para fomentar valores y realizar proyectos de desarrollo comunitario, amigables con el ambiente.

Jorge Escudé, jefe de la Sección de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Panamá Oeste, explicó que se está trabajando en las distintas comunidades con el objetivo de sumar a grupos organizados, y se tiene programado realizar un taller teórico-práctico, con 35 socios de la OBC y técnicos de MiAMBIENTE a través del enlace con la “Fundación Semillas Ecológicas” (Socio Estratégico), dedicada a la agricultura orgánica regenerativa, experta en asesoría con pequeños productores de agricultura familiar y el mercadeo a pequeña escala.

Durante la jornada se visitó la Fundación Nueva Vida, que es una OBC constituida en la comunidad del Lirio, corregimiento del Arado, distrito de La Chorrera, la cual nace de la experiencia del voluntariado ambiental y cuenta con resolución de aprobación y en proceso de inscripción en el Registro Público.
Esta OBC está compuesta por 35 socios directos y 10 beneficiarios indirectos. Cuentan una extensión de más de 10 hectáreas de terreno y se dedica a la producción agrícola y frutales, incluyendo café.

Las OBC son organismos sin fines de lucro que tienen por objeto representar y promover valores e intereses específicos para el desarrollo de sus capacidades, así como iniciativas ambientales comunitarias.

Vuelve al inicio