MiAMBIENTE dialoga con moradores de playa el Reten en Chitré  para establecer uso correcto de suelo en zona costera

image_pdfimage_print

Una reunión de coordinación se realizóentre la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Herrera y moradores de playa el Retén de Chitré, quienes solicitaron la viabilidad para el uso de tierras y un  proyecto para mitigar el impacto del curso del río Parita, que está afectando algunas viviendas a orillas de la costa.

La reunión contó con la participación del Vicegobernador de la provincia de Herrera, Eric Salamín, quien dijo que todas las peticiones serán tomadas en cuenta y se buscarán alternativas para solucionar el tema de las afectaciones a las viviendas.

Resaltó que todos  los proyectos que se tienen planeado en este sector deben contar con el visto bueno de las autoridades pertinentes para evitar sanciones.

“Las coordinaciones entre las autoridades y la comunidad, debe ser el norte de hoy en adelante, para que todo se realice de la manera más correcta sin afectar las zonas verdes y la vida silvestre del lugar”,  indicó Salamín.

En tanto, Arnulfo Quintero Cedeño, morador de playa el Retén, manifestó que el paisaje de la zona ha variado mucho en los últimos 10  años y que el curso del río Parita en su desembocadura se ha desviado en dirección a la costa, en donde habitan muchas familias, situación que les preocupa.

Alejandro Quintero, director regional de MiAMBIENTE Herrera, dijo que este encuentro busca afianzar alianzas con la comunidad, de manera tal que se oriente sobre los procesos administrativos y protocolos en cuanto al uso de suelo en zonas costeras, de esta manera brindar respuestas cónsonas con la protección de los recursos naturales.

En referencia a las afectaciones a causa de las corrientes de río Parita, añadió que se realizará una barrera de contención aplicando la técnica de reutilización con neumáticos para dar respuesta inmediata, sin embargo resaltó la importancia del ordenamiento territorial en el sitio, ya que este sector es considerado una de las  zonas  de mayor vulnerabilidad  ante el cambio climático en la región de Azuero, aspecto que se debe considerar al momento de planear la edificación de cualquier infraestructura.

Vuelve al inicio