Liberan más de 31 mil neonatos de tortugas durante el 2020 en Playa La Barqueta

image_pdfimage_print

Ha finalizado un año de monitoreo y seguimiento del comportamiento  de las tortugas en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA) en la provincia de Chiriquí, desde mayo a diciembre del 2020 se reportó un desove 34 mil 726 huevos y liberación de 31,683 neonatos de tortuga.

Según la información aportada, se identificaron dos especies de tortuga marina anidando en esta área protegida, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga Lora (Lepidochelys olivacea).

Durante el 2020, se detectaron 383 nidos de tortuga marina, donde sólo uno corresponde a la especie  Carey con 114 huevos, el resto de los nidos corresponde a la Lora.

De acuerdo con  la bióloga Betzaida Samudio, jefa del RVSPLBA, en 27 años de creación de esta importante área protegida, por primera vez se georreferencian los nidos, donde la información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, medidas del caparazón (ancho del rastro, largo curvo del caparazón, ancho curvo del caparazón), número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados.

“El área de estudio va desde la playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, distrito de Alanje en la provincia de Chiriquí; en una distancia de 24 kilómetros”,  señaló José Araúz, guardaparque.

Estadísticas de la Sección de Biodiversidad, del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE),  revelan que en los años 2018 y 2019 en el RVSLB se liberaron 5 mil 203 neonatos de tortugas lora, que nacieron en viveros de voluntarios estratégicos a orillas de la playa.

La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994.  Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero.

 

Vuelve al inicio