Liberan más de 21 mil neonatos de tortugas marinas en Playa La Barqueta Chiriquí

image_pdfimage_print

Durante el ciclo reproductivo 2021, un total de 21 mil 701 neonatos de tortuga Lora (Lepidochelys olivacea)  han sido liberados en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA) en la provincia de Chiriquí.

Dentro de la RVSPLBA  se lleva a cabo el “Proyecto Conservación de tortugas marinas” que dio inicio en junio del año 2020, y es impulsado a través de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Este año se han colectado 31 mil 319 huevos. Este ciclo se inició en junio de 2021 y aún se mantiene el proceso de monitoreo, cuidado y liberación.

La  bióloga Betzaida Samudio, encargada del RVSPLBA, indicó: “La información recopilada incluye: número de nido, fecha, hora, especie de tortuga marina, coordenadas UTM de ubicación del nido, de ubicarse al individuo se toman las medidas del caparazón (ancho del rastro, largo curvo del caparazón, ancho curvo del caparazón), número de huevos, fecha probable de eclosión y neonatos liberados”.

El vivero donde se deposita la colecta tiene una capacidad para más de 300 nidos, y en cada uno de ellos se depositan 100 huevos aproximadamente, es decir que en este espacio puede albergar alrededor de 30 mil huevos.

El área de cobertura del proyecto, la cual es realizada por los guardaparques, va desde playa Palo Grande hasta la desembocadura de Boca de Hacha, distrito de Alanje, en un trayecto de 24 kilómetros.

Las estadísticas dan cuenta que durante el 2020, se detectaron 383 nidos de tortuga marina, donde sólo uno corresponde a la especie Carey (Eretmochelys imbricata) con 114 huevos, el resto de los nidos corresponde a la Lora, y se liberaron 31,683 neonatos de tortugas.

La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994.  Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero.

Vuelve al inicio