Latinex es elegida como la organización que administrará la Bolsa Panameña del Carbono, tercer componente del Mercado Nacional de Carbono de Panamá

image_pdfimage_print

En seguimiento a lo establecido por la Resolución N° DM-0207-2022 del viernes 2 de diciembre de 2022, “por la cual se establece la Junta Directiva de la Bolsa Panameña del Carbono (BPC)”, el Ministerio de Ambiente organizó la primera reunión de la Junta Directiva de la Bolsa Panameña del Carbono (BPC).

 

Durante este primer encuentro se brindó la introducción a la normativa que brinda los lineamientos para la Junta Directiva de la BPC, se presentaron los avances en el diseño e implementación del Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP), y por último, se procedió a la escogencia de la organización encargada de la administración de la BPC, acorde a lo establecido en el artículo 21 del Decreto Ejecutivo N° 142 del 9 de diciembre de 2021.

 

Al momento de realizar la escogencia, la Dirección de Financiamiento Público propuso bajo sustento a Latinex como entidad capacitada para la administración de la BPC, siendo secundado por la Cámara Panameña de Mercado de capitales y por último aprobado por la Dirección de Cambio Climático formalizando así, su escogencia bajo Acta de Reunión No. 1 de la Junta Directiva de la Bolsa Panameña de Carbono publicada el miércoles 25 de enero de 2023 en Gaceta Oficial.

 

 

Estuvieron presentes en la reunión Ligia Casto de Doens, como miembro designado por la Dirección de Cambio Climático en representación del Ministerio de Ambiente, quien la preside, Carlos Ledezma, en representación del señor Eder Córdoba, como miembro designado por la Dirección de Financiamiento Público en representación del Ministerio de Economía y Finanzas y Jorge Vélez, como miembro designado por la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, en representación de la Asociación Panameña de Valores.

 

“Latinex tiene una amplia trayectoria, y su funcionamiento se basa en los principios de ética, transparencia, seguridad e imparcialidad. Con su experiencia, podremos contar con una BPC digital, transparente, moderna y segura, que permita la compra y venta de Unidades Nacionales de Reducción de Emisiones (UNRE), convirtiéndose en la primera plataforma digital de este tipo en la región”, afirmó la Directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Ligia Castro de Doens.

 

 

La conformación de la Junta Directiva de la BPC y la posterior escogencia de la organización encargada de la administración de la BPC responde al mandato indicado en el Decreto Ejecutivo N° 142 del 9 de diciembre de 2021, el cual establece de forma progresiva y gradual el Mercado Nacional de Carbono de Panamá (MNCP) y sus componentes, entre los cuales se encuentra la Bolsa Panameña del Carbono (BPC, por sus siglas).

 

 

La BPC se proyecta como una plataforma de transacciones para la compra y venta de Unidades de Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero (UNRE), y será el componente del MNCP que facilite la interacción entre el componente de la demanda (los programas Reduce Tu Huella, para la gestión de los gases de efecto invernadero) con el componente de la oferta (los proyectos de compensación bajo el Sistema Nacional de Compensación de Panamá).

 

Datos al editor: 

 

Para garantizar la transparencia y la coordinación de la BPC con los otros dos componentes del MNCP, el Decreto N° 142 crea la “Junta Directiva de la Bolsa Panameña del Carbono”, como la instancia directora y garante de la BPC, la cual deberá velar por el buen funcionamiento en las operaciones de ésta y deberá designar a una organización tercera parte que administre la BPC, entre otras funciones descritas en el Decreto.

 

Si desea conocer más sobre:

Latinex, haga clic aquí: https://www.latinexbolsa.com/es/

 

Si desea obtener más información respecto al futuro MNCP, no dude en contactar a MIAMBIENTE, al correo mercadocarbonopa@miambiente.gob.pa

Vuelve al inicio