Inicia proceso de actualización del Plan de Manejo del PN Volcán Barú

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) iniciará en las próximas semanas la actualización del Plan de Manejo (PM) del Parque Nacional Volcán Barú (PNVB), el cual data del 2004.

El PM es un instrumento básico y clave para la planificación y ordenamiento del área protegida, que coadyuve en la gestión y conservación del patrimonio natural en donde se incluye la modalidad de manejo, usos y actividades permitidas en base a un estudio técnico científico.

“Es de vital importancia fortalecer la sinergia con la comunidad, y muestra de ello es que con la Fundación para el Desarrollo Integral Comunitario y Conservación de los Ecosistemas en Panamá (FUNDICCEP) y otros científicos hemos establecido una hoja de ruta interinstitucional para trabajar en conjunto el Plan de Manejo”,  expresó Shirley Binder, directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE.

En la actualización también participarán actores claves de la academia, la sociedad civil y científicos.

“Es una tarea que ha quedado pendiente desde el 2009, y que ahora se está retomando con interés, por parte del Gobierno, en donde se involucren las consideraciones de la sociedad civil. Siendo esto un instrumento para salvar al PNVB, caracterizado por la fragilidad a pesar de los servicios ambientales que ofrece a la provincia y al país” señala David Samudio, de FUNDICCEP.

Con el plan de manejo MiAMBIENTE busca identificar y evaluar las actividades que existen con el fin de evitar el avance de la frontera agrícola y tener una producción sostenible.

“Esa es la sinergia que busca el Ministerio, la  colaboración de los actores claves vinculados a las áreas protegidas”,  aseguró Krislly Quintero, directora provincial de MiAMBIENTE.

El Parque Nacional Volcán Barú es una de las áreas protegidas más representativas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), pues dentro de sus límites se encuentra el Volcán Barú, que es el punto más alto de Panamá 3.475 metros sobre el nivel del mar (msnm), y tiene incidencia directa en los poblados de Volcán, Cerro Punta en el distrito de Tierras Altas; Alto Boquete, Bajo Boquete, Palmira y Los Naranjos, distrito de  Boquete; Guabal en el distrito de Boquerón, y Potrerillos, distrito de Dolega.

El más visitado

El PNVB, en el período 2014 a 2019 unos 72 mil 193 turistas nacionales y  extranjeros ingresaron por alguno de los cuatros Puestos de Control.

Del 16 de enero de 2021, a la fecha, y tras el levantamiento de la restricción a causa de la pandemia del COVID-19 han ingresado dos mil 440 visitantes al PNVB.

Vuelve al inicio