Inauguran sistema Termosolar en hospital San Miguel Arcángel

image_pdfimage_print

Dos tanques con capacidad para almacenar 600 galones de agua caliente, fueron inaugurados en una ceremonia realizada en el hospital San Miguel Arcángel, como parte del sistema Termosolar que utiliza paneles solares para el calentamiento del agua que será empleada para diversos servicios con los pacientes.

Con la presencia de Sonja Leighton-Kone, directora ejecutiva adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se reunieron Jorge Rivera, secretario y Rosilena Lindo, subsecretaria de Energía, Juan Bello, director adjunto de la Oficina Regional del PNUMA, Benito Russo, director de Política Ambiental del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), Dilsa Angulo Córdoba, directora de Infraestructura del Ministerio de Salud.

El Sistema Termosolar se ha instalado en dicho hospital como una opción que utiliza el calor solar para el calentamiento del agua. Se logra con la ubicación de paneles solares en el techo de los edificios y luego se lleva a los tanques de reserva que la mantienen en la temperatura necesaria para su utilización. El sistema economiza energía, al sustituirla por una posibilidad basada en una fuente renovable.

Benito Russo, de MiAMBIENTE al hacer uso de la palabra resaltó el paso dado; “este es el tipo de proyectos relacionados con el calentamiento de agua por energía solar; es lo que requerimos y es la transformación a la que debemos avocarnos en la lucha por la resiliencia al cambio climático”. Resaltó que así mismo se ha contemplado en la Estrategia Nacional del Ambiente, que ha presentado recientemente la institución.

El secretario nacional de Energía, Rivera informó que se tiene una agenda de transición de energía y que es oportuno presentar este proyecto como una ventana. “Estamos en esto desde un principio y esperamos poder avanzar con esta programación conjunta”.

La directora ejecutiva adjunta de PNUMA Leighton-Kone se sintió muy identificada con el proyecto y resaltó las capacidades encontradas en el país durante su visita. “Panamá tiene todas las características de ser un punto especial en las Américas”. Recalcó en la importancia que tiene el proyecto, que recoge la cooperación de diferentes agencias, instituciones, la empresa privada y la sociedad civil.

Leighton-Kone agregó que la transformación que se ha logrado no tiene límites en lo que se relaciona con el ambiente y que aquí se presenta un ejemplo de que no tenemos que esperar la tecnología del mañana; “esto es una demostración de lo que se puede lograr”. Recalcó que “tenemos un proyecto que cambia las perspectivas técnicas, así como la ecuación del uso de la energía”.

Termosolar Panamá es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM, GEF por sus siglas en inglés) y fue construido bajo la orientación técnica de la Oficina Regional del PNUMA para América Latina y el Caribe. Con él se busca ampliar la conciencia ciudadana sobre los beneficios de la tecnología solar térmica con el fin de impulsar las inversiones en esta fuente de energía limpia y renovable para contribuir a la reducción de emisiones de carbono.

Vuelve al inicio