Identifican familias para construirle estufas ecológicas

image_pdfimage_print

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente Guna Yala, realizó una jornada de encuestas para identificar las familias que serán beneficiadas con la construcción de Estufas Ecológicas en el corregimiento de Puerto Obaldía, específicamente en la comunidad del mismo nombre y en Armila, en la comarca Guna Yala.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Proyecto del Plan Colmena (Atiza Esperanza).

De igual manera, en la jornada se orientó a los comuneros sobre acciones ligadas a la Educación Ambiental y Fortalecimiento Comunitario.

La finalidad de esta encuesta es dar a conocer los estatutos de cada familia y de los insumos que se requieren para el cumplimiento del proyecto.

También se realizó la búsqueda de actores clave que puedan apoyar al momento de ejecutar el proyecto.

Según Iguasalibler Crespo, técnico forestal, estas estufas ahorran un 60 por ciento de leña y contaminan menos el aire.

“Se trata de darle un respiro también a los árboles. Esta estufa saca totalmente el humo de las habitaciones, lo manda a la parte de arriba del techo a través de una estructura de canales que se elabora en la cámara primaria y en las cámaras secundarias de la estufa, por lo que afecta menos las vías respiratorias”, añadió.

Agregó que es vital enseñarles a “los hermanos guna” la importancia de utilizar ese tipo de mecanismos, construido con ladrillo, barro y cemento.

“Queremos que estas estufas lleguen a todas las comunidades rurales”, puntualizó.

Este es un proyecto que ejecuta el Gobierno Nacional, que está vinculado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en la medida que promueve la inclusión social, a través del estímulo y la promoción de alianzas, entre instituciones públicas, sociedad civil, la academia, la empresa privada y la comunidad.

 

Vuelve al inicio