Fortalecen capacidades institucionales para enfrentar los escenarios de cambio climático en Panamá al 2030, 2050 y 2070

image_pdfimage_print

La Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en el marco de la Cuarta Comunicación Nacional, realizó un taller para el fortalecimiento de capacidades a lo interno de entidades estatales sobre los escenarios de cambio climático, visión 2030-2050-2070.

El taller fue dirigido a actores clave a lo interno de MiAMBIENTE, específicamente al equipo de riesgo climático de la Dirección de Cambio Climático, así como a representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. y a la Autoridad del Canal de Panamá.

Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, indicó que estos talleres son importantes, pues permiten entender las proyecciones climáticas a futuro para poder gestionar medidas con las que nos podamos preparar para hacer frente a estos cambios y trabajar en construir una sociedad resiliente y bajas en emisiones.
Dijo además, que con este tipo de estudios, lograremos contribuir con información actualizada para apoyar los estudios, investigaciones y la planificación de las medidas de adaptación a nivel local¸ contemplando los impactos asociados a la variabilidad, cambio y riesgos climáticos.

Castro de Doens, durante las palabras introductorias manifestó que actualmente el cambio climático tiene un impacto sobre las comunidades, los ecosistemas y los sistemas productivos, que por tanto, no debemos ignorarlo y empezar a ser agentes de cambio.

“Este tipo de taller es muy importantes ya que nos permiten tener conocimiento de las condiciones climáticas a las que un territorio podría estar sometido en el futuro, que permita tomar decisiones y planificar basado en información científica”, acotó la funcionaria.

El contenido de esta capacitación se basó en los resultados del estudio de “Escenarios de Cambio Climático de la República de Panamá, visión 2030-2050-2070”, en el que se analizaron diferentes modelos climáticos para obtener una visualización futura de la realidad climática panameña con base en una extensa revisión bibliográfica, a través de la cual se identificó los modelos más apropiados para implementarse en la región de Centroamérica.

Los modelos de cambio climático más óptimos a las realidades climáticas de Panamá fueron escogidos en base al estudio titulado “Evaluation of CMIP6 Models Toward Dynamical Downscaling Over Eight CORDEX Domains”, realizado por Zhang et al., 2021.

Vuelve al inicio