En lo que va del año, tres boas han sido rescatadas en David

image_pdfimage_print

Durante los primeros 15 días del nuevo año, tres boas (Boa imperator) han sido rescatadas en diversos puntos de la ciudad de David. La labor se ha logrado gracias a la colaboración de los propietarios de los predios donde se han encontrado.

Mariela Ríos, jefa de biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, agradeció a la comunidad y aseguró que hay un cambio de actitud al ver estos animales, pues existe más respeto por la vida y se valora su importancia dentro de los ecosistemas, lo que es garantiza la existencia de las especies de vida silvestre.

La especie NO es venenosa y pueden tener hábitos terrestres o semiarborícolas. Para proceder con algún rescate o reportar presencia de ellas se puede localizar a los técnicos de MiAMBIENTE, en Chiriquí, al 500-0922. Si la incidencia ocurre en fines de semana comunicarse con los estamentos de seguridad ya sea a la Policía Nacional o al Benemérito Cuerpo de Bomberos.

“Exhorto a los ciudadanos llamen a las autoridades o expertos en la manipulación de vida silvestre o bien si las puede atrapar, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad entregarlas a la institución para su buen manejo” dijo Agustín León, residente en los abanicos distrito de David, área Divino Niño 4 de donde se reporta el último rescate de esta especie de ofidio.

 

Estos reptiles fueron liberados en el Centro de Investigación Forestal, lejos de la urbe y distante de carreteras o calles.

Estadísticas de esa sección dan cuenta que, en Chiriquí, el año pasado se rescataron y liberaron 13 serpientes de diferentes especies.

Según la literatura, los juveniles son más arbóreos que los adultos (relacionado con el peso de cada individuo). Son animales solitarios, sólo se asocian entre ellos para aparearse. No son agresivos, sin embargo, pueden atacar y morder en defensa propia.

 

Vuelve al inicio