Dinámico encuentro de Organizaciones de Base Comunitaria en Darién

image_pdfimage_print
  • MiAMBIENTE reconoce el papel que ejercen los pueblos originarios en la protección de las fuentes hídricas y recursos forestales. 
 El Ministerio de Ambiente Regional Darién, realizó el XIII encuentro de Organizaciones de Base Comunitaria (OBCs), en la comunidad de Puerto Lara, conmemorando el día internacional de Los Pueblos Indígenas y Originarios. 
La actividad contó con el apoyo de  OBCs locales, juntas de acueductos rurales, voluntarios ambientales, otras entidades y cerca de 96 personas de la comunidad.
La organización para promover el desarrollo sostenible de Puerto Lara, OBC (OPDESOPULA), fue la anfitriona en esta oportunidad y el profesor Muriche Cheucarama, brindó a los visitantes una reseña histórica, antecedentes y logros, además de incentivar al resto de los participantes a mantenerse firmes y constantes en las luchas por la gestión ambiental. 
Los moradores mostraron sus artesanías elaboradas con madera de cocobolo, talladas con imágenes de diferentes especies, taguas, chungas, canastas y collares, aretes, brazaletes, coronas y pecheras tradicionales confeccionadas con chaquiras; estas manualidades fueron reemplazando en algunas las piedras, semillas y colmillos de animales.
La OBC de la comunidad de Puerto Lara, busca con esta iniciativa promover el desarrollo sostenible en la zona, a través de la promoción del turismo; trabajando estrechamente con miembros de Grupos de Tangara Azul, Organización de Turismo Campo Laurel y Caja Rural. 
Al culminar las exposiciones por parte de las instituciones y los invitados, se proporcionó a los visitantes, un almuerzo con pescado propio de la cultura indígena.
Las OBCs participantes fueron:
 Asociación Defensores Ambientales Sansón Arriba (ADASA),
Organización Ecológica Familia Miranda
Asociación de Campesinos Unidos (ACU)
Asociación para la Conservación Ambiental de Darién (ACAD)
Comunidad de Arimae
Vuelve al inicio