Construyen vivero para salvaguardar las tortugas marinas en Punta Chame

image_pdfimage_print

Motivados en colaborar y sensibilizar a la comunidad y estudiantes de la Escuela de Punta Chame, para la protección de las tortugas marinas, la Junta Comunal de Punta Chame coordinó con técnicos del Ministerio de Ambiente de Panamá Oeste, la construcción de un vivero en la playa de este sector.

Luis Guzmán, representante de la Junta Comunal, hizo la solicitud para que se capacitara a los estudiantes, que se convertirán en ente replicador en la protección de los nidos. Además los reubicarán en un lugar seguro y darán seguimiento óptimo hasta los nacimientos y posterior liberación al mar.

Cándida Jackson, encargada de la sección de Costa y Mares de la Regional del MiAMBIENTE de Panamá Oeste, detalló que este vivero que tiene capacidad para 70 nidos aproximadamente, busca salvaguardar los huevos de las tortugas marinas Lora o Golfina, que es la especie que cada año llegan a esta zona costera en Punta Chame para continuar con su ciclo de vida.

Las tortugas marinas en esta zona enfrentan amenazas como la extracción ilegal de huevos, la depredación por animales domésticos como perros, que incluso llegan a atacar a las tortugas cuando salen a anidar, entre otros.

Con este proyecto se pretende proteger los huevos de tortugas reubicando las nidadas en un sitio seguro, hasta que eclosionen las crías y puedan ser liberadas al mar.

Los estudiantes de la Escuela de Punta Chame, están motivados a colaborar en la protección de las tortugas marinas y en la reubicación de sus nidos en un lugar seguro.

Datos al editor 

Ley de protección y conservación

La tortuga Lora o Golfina, es una especie que se encuentra en Apéndice I de las Convención CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) y en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza).

En Panamá son especies especialmente protegidas (Ley 8 de 4 de enero de 2008), que anida en solitario durante todo el año, intensifica su anidación durante el mes de octubre, pone en promedio unos 100 huevos, con intervalo de puesta entre 14 a 28 días y su periodo de incubación es de 45 a 55 días y su intervalo de remigración promedio es de 1 a 2 años, detalló Marino Ábrego.

Vuelve al inicio