Alemania y Panamá promueven cooperación ambiental

image_pdfimage_print

Una visita oficial realizó la embajadora de Alemania en Panamá Martina Klumpp a la sede del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) donde fue recibida por la viceministra Cindy Monge y directores de esa institución. El motivo de la visita fue analizar las perspectivas de cooperación en diferentes programas entre el país europeo y la región centroamericana, en especial Panamá.

La señora embajadora estuvo acompañada por Frank Maier, consejero, jefe adjunto de Misión y la viceministra Monge, por Víctor F. Cadavid, director de Forestal y Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático.

La embajadora Klumpp expuso el interés de su país en conocer sobre las políticas y programas que se desarrollan en la región centroamericana.  “Hemos querido saber de primera mano de los negociadores que se han estado desplazando a Glasgow para participar en la Cumbre pasada y en la siguiente Conferencia de las Partes (COP) para saber cuáles han sido sus temas principales a discutir y también hablar sobre cooperación regional”.

Agregó la embajadora alemana que “se hacen relaciones de Alemania con el Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) y Panamá a través de ese organismo regional y por último el tema del Corredor Marino, que ha causado mucho interés a nivel internacional y cuáles podrían ser los programas de cooperación en ese ámbito”.

La diplomática germana dijo que se consulta a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)  y que a través de los trámites se puede lograr para Panamá, líneas de crédito y diferentes proyectos que se decidan localmente”.

La viceministra Monge dijo que se trató de ver la manera de formalizar un programa de cooperación con la República Alemana y continuar los proyectos en los que ellos puedan apoyar y obtener el financiamiento siempre y cuando será posible.  “Se expuso cómo nos perfilamos como país y hoja de ruta que vamos a marcar para la siguiente COP, así como sobre el mercado de bonos de carbono.”

La directora de Cambio Climático de MiAMBIENTE, Castro, explicó el grado de avance en la operación del Mercado Nacional de Carbono de Panamá, en cumplimiento al Decreto Ejecutivo No. 142 de 9 de diciembre de 2021. Esta norma establece de forma progresiva y gradual dicho Mercado y las tres etapas de su desarrollo, que incluyen un primer paso sobre ‘reduce tu huella’, ‘reduce tu huella hídrica’ y después el tema de la compensación.

Se enfocó la explicación en sus tres componentes: RTH Corporativo Carbono,  que ya está en fase de pilotaje con 72 empresas que presentaron interés en ser parte de este programa voluntario, teniendo que 58 de estas cumplieron con presentar su inventario de gases de efecto invernadero corporativo, en el tiempo previsto.

Además, sobre Sistema Nacional de Compensación, se detallaron las reuniones sostenidas con los 5 programas más importantes y reconocidos del mundo con los que ya se sostuvieron reuniones iniciales con miras a establecer un trabajo conjunto para adopción de estos programas para generación de unidades de reducciones de GEI.

Y también, sobre la Bolsa Panameña del Carbono, se expuso la intención de trabajar con la Bolsa Latinoamericana de Valores, con cuyos miembros se realizó reunión exploratoria, y se manifesté potencial interés para subastar las Unidades de Reducción de Emisiones que se generan en el país a través del Sistema Nacional de Compensación del Mercado de Carbono panameño.

El diálogo también incluyó aspectos sobre los resultados a la fecha del Mecanismo REDD+ en el país en el seno de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, y la intención de Panamá de establecer una relación, en especial, con algún país europeo para la venta de los resultados (pagos basados en resultados).

La representación alemana se interesó igualmente en el proyecto regional del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR)  y cómo se implementa en Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá en el conjunto insular que lo conforma.

La viceministra Monge informó que MiAMBIENTE continuará con los contactos con la representación diplomática alemana con la finalidad de impulsar el programa de cooperación, que redundará en las políticas que impulsa la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Alemania ha impulsado la cooperación con la región de Centroamérica y a partir de 2006 ha impulsado a través de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ por sus siglas en inglés), un programa con un presupuesto anual de 140,686,236 millones de dólares.

Estos programas incluyen campos como cambio climático y gestión integral de riesgo, integración económica y social, seguridad democrática.  En la actualidad se desarrollan unos once proyectos coordinados con GIZ en los países de la región y República Dominicana.

Vuelve al inicio