Afamada oceanógrafa visita Ministerio de Ambiente

image_pdfimage_print

La experta geógrafa y oceanógrafa Dawn J. Wright, directora de investigaciones del Instituto de Sistemas de Investigación Ambiental (ESRI por sus siglas en inglés) realizó una visita al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con la finalidad de estrechar vínculos con esa institución y explorar la posibilidad de desarrollar programas conjuntos.

La científica fue atendida por la viceministra de Ambiente, Diana Laguna Caicedo, quien explicó a la visitante los principales programas que se desarrollan en la entidad y en especial, sobre las políticas dirigidas a los ecosistemas marino-costeros.

La geógrafa Wright estuvo acompañada de Helena Gutiérrez, presidente de ESRI para Colombia, Ecuador y Panamá y Rocío Vega, gerente de la sede de Panamá. ESRI es la empresa especializada en desarrollo y comercialización de software para Sistemas de Información Geográfica y es una de las compañías líderes en el sector a nivel mundial. Esta delegación asiste a la Conferencia Our Ocean, que se celebra en Panamá del 1 al 3 de marzo.

La viceministra Laguna explicó sobre las políticas que impulsa MiAMBIENTE para el desarrollo de las áreas protegidas, las zonas marino costeras y sobre las medidas para garantizar la vida silvestre en las regiones bajo su jurisdicción. “Al proteger las especies marinas, se posibilita que al crecer los ejemplares y salir de las aguas protegidas, pueden ser aprovechadas por las comunidades y así beneficiar su pesca”.

Agregó la viceministra, que el enfoque es también trabajar con las comunidades para fortalecer su dominio de las técnicas más sostenibles para aprovecharse de los recursos naturales, sin poner en peligro sus condiciones, ni estado.

La oceanógrafa Wright se refirió al interés de la organización que representa en incrementar las investigaciones en el contexto de los avances que tiene Panamá. Gracias a los resultados de las tecnologías que posee ESRI, se ha logrado notables avances en la adopción de políticas, basadas en la realidad de la naturaleza, agregó.

La popularidad de sus productos ha supuesto la generalización de formatos de almacenamiento de datos espaciales en el campo de los Sistemas de Información Geográfica vectoriales, entre los que destaca el shapefile.

Dawn J. Wright recibió un doctorado interdisciplinario individual en geografía física y geología marina de la Universidad de California Santa Bárbara (UCSB) en 1994. Después de un posdoctorado en el Laboratorio Ambiental Marino del Pacífico de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), en Newport, Oregón, y 17 años como profesora de geografía y oceanografía en la Universidad Estatal de Oregón.

La doctora Wright es también experta en buceo y tiene el récord de haber hecho el descenso de mayor profundidad para el desarrollo de investigaciones científicas en el mar. Sus campos de investigación abarcan un amplio escenario que va desde la geología marina, la geofísica y la geografía física hasta la informática ambiental y la ciencia de la información geográfica (también conocida como ciencia de datos espaciales).

Vuelve al inicio