A un año de la pandemia, en Chiriquí, rescatan 207 especímenes de fauna silvestre

image_pdfimage_print

Estadísticas de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), de la Dirección Regional de Chiriquí, revelan que a un año de la pandemia generada por la COVID-19, en esta región del país se han rescatado 207 especímenes de animales silvestres.

“Estos animales antes de ser liberados, son evaluados por personal técnico idóneo, para entonces proceder a reubicarles ya sea en cualquiera de las cinco áreas protegidas de la provincia, en zonas boscosas o en el  Centro de Investigación Forestal (CIFO), de acuerdo al hábitat requerido por cada especie”,  explicó Enith Rodríguez, bióloga y técnica de biodiversidad de MiAMBIENTE.

Al analizar el origen de los casos se identifica a los poblados de David, Boquete, Doleguita y Horconcitos con mayor incidencias de rescate, seguido de Boquete y Bugaba. También se reportan rescates en Gualaca, El Cabrero, San Carlos, David Sur, Pedregal, Santa Marta, Las Moras, Potrerillos, San Cristóbal, Las Lajas, La Concepción y Aserrío de Gariché.

Durante este tiempo las aves son las especies más rescatadas, siendo los loros cabecirojo (Amazona autumnalis) y pericos barbinaranja (Botrogeris jugularis) los que requieren de mayor asistencia.

En menor cantidad la estadística indica el rescate de  otras especies como el Loro Cabeciamarillo (Amazona ochrocephal), Puerco espín (Coendou mexicanus), Zarigüeya, (Didelphis marsupialis), Buho Listado (Asio clamator), Mapache (Procyon cancrivorus), Tucán Piquinaranja (Pteroglosus frantzii), carpinteros (Melanerpes rubricapillus), Perezoso de dos dedos (Cholepus hoffmani), monos ardillas (Saimiri oerstedii), muletos (Sylvilagus gabbii), coatí (Nasua narican), Buho Turututu (Megascops choliba), Tucán Picoiris (Ramphatos sulfuratus), Conejo Pintado (Cuniculus paca), Buho Moteado (Ciccaba virgata), Halcón de Bosque y Halcón Murcielaguero, Falco rufigularis y Ocelote (Leopardus pardalis).

MiAMBIENTE sugiere a la comunidad que cuando se ubique a alguna especie de vida silvestre en sus casas, no lastimarla, es mejor llamar a la sede regional al 500-0922 para que los técnicos procedan al rescate y buscarle un lugar apropiado para reubicarlo.

 

Vuelve al inicio