BITÁCORA DEL PROCESO DE DISEÑO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

DIRECCIÓN DE CULTURA AMBIENTAL, MINISTERIO DE AMBIENTE

Inicio

La Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) será de interés público porque se constituiría en el instrumento de gestión ambiental que fomente un cambio de actitud y aptitud en la población panameña relevante para contribuir a la gestión ambiental y a la vez, al desarrollo sostenible del país.

El país entró al siglo XXI con cargas ambientales históricas, en algunos casos producto de modelos de desarrollo basados en una aparente inagotable abundancia de recursos, que dieron pie a una cultura de explotación y despilfarro; la pujanza económica también permitió un consumismo no acompañado de una completa gestión de residuos; todo ello agravado por un sistema climático errático y severo en ciertos momentos.

Para tener una sociedad sostenible debemos tener una sociedad educada. Es necesario que la educación tenga un papel privilegiado para tener conciencia clara hacia dónde orientar las decisiones de intervención en el medio.

De ahí que el diseño de la PNEA no solo viene a partir de los compromisos internacionales y regionales como la Red de Formación Ambiental de América Latina y el Caribe y el Proyecto Mesoamérica (Surgido en la XVII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla), también forma parte de la actual Estrategia Nacional del Ambiente (ENA) y de las demandas emergidas del Pacto del bicentenario “cerrando brechas”.

En este espacio, la Dirección de Cultura Ambiental del Ministerio de Ambiente estará dando cuenta del proceso de construcción, los avances y resultados de las consultas, obedeciendo también a lo dispuesto en la Ley de transparencia No. 6 del 22 de enero de 2002.

Marco referencial:

Grupos de interés:

 

Etapas de elaboración de la PNEA:

  • Diagnóstico de la EA
  • Presentación de resultados del diagnóstico
  • Elaboración participativa de la Política Nacional de Educación Ambiental, Estrategia y Plan de Acción
  • Validación de la Política Nacional de Educación Ambiental, Estrategia y Plan de Acción

Hitos de comunicación:

  • Encuentro en Diálogo sobre educación ambiental del 11 al 15 de julio de 2022; con la participación de la Directora Nacional de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de Colombia y el enlace del Proyecto Mesoamérica. Durante los 5 días asistieron 166 personas de los distintos sectores del quehacer educativo ambiental de Panamá.
  • Talleres regionales: del 7 de septiembre al 5 de octubre:
Provincias Fechas aproximadas
Bocas del Toro (Changuinola) 7 sept
Chiriquí (David) 8 sept
Comarca Ngöbe (San Félix) 9 sept
Veraguas (Santiago) 14 sept
Coclé (Penonomé) 15 sept
Panamá Oeste (La Chorrera) 16 sept
Colón (Colón) 20 sept
Comarca Guna Yala (Isla El Tigre) 22 sept
Panamá 5 oct
Darién (Metetí) 6 oct
Los Santos (Las Tablas) 13 oct
Herrera (Chitré) 14 oct

Contacto

Euribiades A. González

eagonzalez@miambiente.gob.pa

 

 

Vuelve al inicio