Voluntarios recolectan 40 bolsas con desechos en playa la Barqueta Agrícola

image_pdfimage_print

 

Gracias al voluntariado y trabajo interinstitucional, se logró la recolección de unas 40 bolsas grandes con desechos sólidos durante  una jornada de limpieza en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA), localizado en el corregimiento de Guarumal distrito de Alanje, provincia de Chiriquí.

Con esta acción, de responsabilidad con el ambiente, los asistentes retiraron desechos sólidos que son mal depositados en sitios no indicados en las cuencas altas, medias y bajas, o bien de otra forma incorrecta en el quehacer diario.

Entre lo recolectado se destaca gran cantidad de plástico, vidrios, electrodomésticos, enseres de uso personal y del hogar, botellas y derivados de labores agrícolas.

La labor se dio con el apoyo de integrantes de la Organización Ambiental Realmente Independiente, Club de Leones de David, Club Leo, estudiantes de la Universidad Columbus University, Universidad Autónoma de Chiriquí, además del Instituto David y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

“Al finalizar la jornada siempre se visualiza, y es preocupante la cantidad de mascarillas y desechos sólidos que en su mayoría son enseres que se pueden reutilizar o bien darle otro tratamiento pero aún estamos a tiempo de cambiar esta mentalidad” señaló Betzaida Samudio, jefa del RVSPLBA.

Cabe señalar que MiAMBIENTE desarrolla durante el año jornadas de limpieza de playas en los distritos de San Lorenzo, Alanje, San Félix,  David, Remedios y Barú.

La Barqueta, es un Refugio de Vida Silvestre, declarado como tal a través de la Resolución de Junta Directiva No. JD-016-94 del 2 de agosto de 1994.  Se trata de un sitio que incentiva la investigación, la observación de flora y fauna marina costero.

Vuelve al inicio