Voluntarios del Cuerpo de Paz se integran a trabajo comunitario en sectores rurales de Panamá

image_pdfimage_print

 

Un grupo de 15 voluntarios, miembros del Cuerpo de Paz,  fueron juramentados por el jefe de Misión de la Embajada de los Estados Unidos de América en Panamá Stewart Tuttle para iniciar labores en comunidades rurales de la Comarca Ngäbe Buglé y la provincia de Herrera,  en una ceremonia que tuvo lugar este martes en la sede de la residencia del embajador de ese país en Panamá.

Los voluntarios, que provienen de diferentes Estados de la nación estadounidense, atenderán cuatro tipos de áreas de trabajo en su gestión en el país: conservación ambiental, sistemas agrícolas sostenibles; juventud y liderazgo y salud. Permanecerán dos años en las comunidades donde deben prestar su apoyo y contribuir a fortalecer las capacidades de los grupos humanos en esas regiones.

En la ceremonia de juramentación de estos nuevos voluntarios, estuvieron presente, además del jefe de Misión, Tuttle,  los ministros Milciades Concepción de Ambiente, Augusto Valderrama de Desarrollo Agropecuario, Marta Elida Gordón, encargada de Relaciones Exteriores, así como Michael McCabe, director regional del Cuerpo de Paz para la Región Interamericana y Anna Galdames, directora en Panamá de ese organismo.

El ministro Concepción reconoció el valor de las tareas que han de cumplir los voluntarios; “pues ellas garantizan una mutua colaboración tendiente a lograr que se brinde a las comunidades, nuevas estrategias de producción ambiental que propicien el desarrollo sostenible y sustentable para el mejoramiento de las bases económicas y productivas”.  El ministro también resaltó sobre la existencia de estos acuerdos desde 1964.

“Los Cuerpos de Paz tienen una experiencia de más de cincuenta años en el país y se han vinculado con la formación de líderes comunitarios o voluntarios ambientales”, dijo el ministro Concepción, quien auguró que “ellos encuentren un ambiente adecuado para el desarrollo de sus tareas de colaboración en proyectos comunitarios y dejen una amplia huella de trabajo, compromiso, prácticas y conocimientos.”

La ministra de Relaciones Exteriores, encargada Marta Elida Gordón, expresó el agradecimiento del Gobierno Nacional a Estados Unidos, “que de manera desinteresada y altruista vienen a contribuir con las comunidades en Panamá”. Dijo que “el voluntariado es una de las expresiones de servicio más poderosas del ser humano, porque viene del deseo de dar todo lo que se tiene y lo que se es para contribuir a las necesidades de alguien más…”

El jefe de la Misión diplomática estadounidense Tuttle ponderó el esfuerzo de los voluntarios, que representa los deseos de trabajar con las comunidades, como ha sido consignado en los acuerdos entre ambos países y en esta oportunidad ellos deben vencer las barreras del idioma para lo que se han preparado.  Por invitación de gobiernos de todo el mundo, los voluntarios del Cuerpo de Paz trabajan junto a miembros de las comunidades.

Los Cuerpos de Paz tienen una experiencia de más de cincuenta años en el país y se han vinculado con la formación de líderes comunitarios o voluntarios ambientales.  Durante la pandemia, se había interrumpido la visita al país de estos grupos; ahora se ha revivido esta esfuerzo de colaboración entre ambos países.

Vuelve al inicio