1

Voluntarios ambientales llenan más de mil bolsas de sustrato

Voluntarios ambientales de Nuevo México y de Rodolfo Aguilar Delgado, de los distritos de Alanje y Barú, realizaron jornada de preparación de sustrato y llenado de mil 200 bolsas para la germinación de semillas de árboles maderables, frutales y ornamentales.

“Esto beneficiará al país y del mundo entero, es una necesidad que todos juntos hagamos un aporte al planeta con aportes mínimos pero entre más somos mejores resultados tendremos para la presente y futuras generaciones”, señaló Alex Río, presidente del Grupo Ambientalista Baruense.

La jornada se desarrolló en el área verde y galera perteneciente al vivero de la sede regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí.

“Aprendemos de los técnicos y a la vez contribuimos en la elaboración de sustrato y otros detalles que son de gran valor en el proceso de germinación y crecimiento de los nuevos plantones”, dijo Meybilin Sánchez, integrante del grupo de mujeres emprendedoras de Nuevo México.

Cabe señalar que el sustrato se utiliza para la retención agua y nutrientes, es un lugar de intercambio de gases y los nutrientes y también sirven como anclaje para el sistema radicular de la planta.

Estas características físicas de un sustrato están determinadas por los componentes que se usan y la proporción en la que se encuentran en la mezclan.

“El sustrato que trabajamos lo elaboramos utilizando seis carretillas de tierra, tres de cascarilla de arroz y medio saco de gallinaza, el cual se prepara para la germinación de las semillas”, explicó la viverista Elizabeth Caballero.

Este debe proporcionar tres elementos importantes para el desarrollo de las plantas: el agua, oxígeno y nutrientes.