Viceministra de Ambiente amplia detalles sobre Conferencia Nuestros Océanos 2023

image_pdfimage_print

Falta poco para la realización de uno de los eventos más importantes en materia de protección oceánica mundial: Our Oceans (Conferencia Nuestros Océanos 2023).
Panamá será sede de esta importante conferencia en la que participan más de 190 países, es por ello que la viceministra Diana Laguna, dio mayores detalles sobre este encuentro mundial en el programa Contrapunto, transmitido por SERTV, Canal 11.

 

Esta será la primera Conferencia “Our Oceans” después de la entrada en vigor de los principales compromisos mundiales para los océanos, en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el Acuerdo de París con el objetivo de impulsar una gestión sostenible y responsable de los plásticos, marcando así un impulso para la acción oceánica-climática del mundo.
La autoridad ministerial expresó que en esta reunión los países adquieren compromisos mundiales sobre la protección de los océanos, en el caso de Panamá, una de las finalidades es aumentar del 30.5% a al menos el 40% de la superficie marina protegida en el país antes del 2024.
Destacó que actualmente el océano panameño está sufriendo una triple crisis planetaria en tema de: pérdida, biodiversidad contaminación y cambio climático.

 

“Tenemos mucha contaminación o residuos orgánicos y no orgánicos en los océanos, se pueden ver residuos como plásticos hasta en profundidades altísimas como son las Fosas Marianas; se ven micro plásticos que en toda esa transición de la basura y de esta biodegradación llega hasta nuestros alimentos, que finalmente nos perjudica con enfermedades”, indicó.

Uno de los temas prioritarios en “Nuestros Océanos” será es el de pesca ilegal o no reglamentada, Laguna manifestó que esta actividad tiende a disminuir las especies marinas y agravar el estado de peligro de extinción de algunas, ejemplo de ello son los tiburones, que justamente por la caza ilegal, venta de aletas y de su carne, están propensos a esta es un crítico estado de extinción; de igual manera, con relación a su función en el ecosistema, señala que se caracterizan por ser un depredador tope que mantiene un equilibrio dentro del mar.

Otro animal afectado es la ballena, mamífero que absorbe carbono, lo que hace que contribuya a disminuir los efectos del cambio climático.

Y es que una de la pesca no reglamentada es uno de los problemas marinos a nivel mundial, culpable de la disminución de las especies y agotamiento de los recursos naturales. Los gobiernos tanto de Panamá, como de otras naciones, establecen iniciativas que permitan reforzar las actividades comerciales en comunidades costeras, sin perjudicar el ecosistema natural, ni su interior.
Siguiendo con la línea de oportunidades para las naciones, la viceministra comunicó que las entidades financieras como los bancos están haciendo más énfasis y tratando de seleccionar proyectos que sean sostenibles, precisamente alineado con el objetivo de proteger del océano.
“Nuestros océanos es un espacio clave para que los países, presentes sus acciones y las expongan al mundo, y así, tener la posibilidad de obtener apoyo en nuevas iniciativas”, añadió.

 

En el caso de Panamá, Laguna informó que se ha estado trabajando en la capacitación interinstitucional con el apoyo del Ministerio de Seguridad, puntualmente en utilizar los avances geotecnológicos para darle seguimiento y persecución a los delitos ambientales, como lo es la pesca ilegal.

Innovación

La viceministra aprovechó el espacio noticioso para hablar sobre el Centro de Conservación y el Consejo Multisectorial, enfocado en lograr una ejecución exitosa del programa 30×30.

Con este centro se busca definir la hoja de ruta de la implementación, estando encargada del desarrollo general de los objetivos y el seguimiento de las métricas, a su vez, liderar las reuniones de trabajo para generar accio1600nes que den continuidad y generen resultados tangibles de esa iniciativa.

 

“Estoy convencida que nosotros tenemos que gestionar nuestro medio ambiente, gestionar el océano pero con la comunidad y también con el desarrollo de nuestro país”, expresó la autoridad ministerial, al referirse a las acciones que puede liderar la nación en materia de lucha frente al cambio climático.
Dando más detalles, explicó que se puede crear sumideros de carbono, como es la reforestación con manglar, idea que es crucial para la creación de barreras protectoras a los poblados costeros.

Panamá tiene más de 3.000 kilómetros en costa en tanto en el Caribe y Pacífico, por lo que estas acciones van creando arrecifes coralinos que son barreras protectoras y a la vez se aumenta la resiliencia.

 

“Al escuchar estos paneles y hacer discusiones, se adquieren compromisos con cada uno de las personas que estamos dentro del planeta y necesitamos vivir en un planeta sano, porque ese es una responsabilidad de nosotros”, concluyó.

 

“Nuestros Océanos” se desarrollará en Panamá los días 2 y 3 de marzo de este año 2023. El evento es propicio para atraer futuras inversiones extranjeras en los proyectos relacionados con dicha temática.

Vuelve al inicio