1

Veraguas rinde homenaje a la tierra en su día

En los distritos de Soná, La Mesa y Mariato de Veraguas fueron realizadas diversas actividades para conmemorar el Día  Mundial de la Tierra.

En Soná se realizó una Jornada de Recolección de Semillas de Guayacán en el Mausoleo del Padre Guembe en conjunto con autoridades locales, y la Policía Nacional que brindaron el apoyo para la realización de la actividad.

Además se adecuaron las semillas en el Semillero Germinador y se realizó la entrega de plantones a los ciudadanos del área.

En el Marañón de Soná, el Comité de la Cuenca Hidrográfica del río San Pablo – 118 (CCHRSP – 118), llevó a cabo un Día de Campo en la Finca FZ, ubicada en El Barrero.

José Fernández, propietario de la finca, compartió con los miembros del comité su experiencia desde el año 2016 en su finca, en la cual lleva reforestadas 10.4 hectáreas con especies forestales nativas y frutales que de acuerdo con él se encuentran escasas.

En La Mesa se realizó un Taller de Pintura donde se involucraron a los jóvenes voluntarios del distrito que confeccionaron los letreros con lemas y nombres de especies de árboles nativos del área para su posterior colocación en las zonas verdes y de uso público.

En Mariato se realizó Jornada de Relleno de bolsas para plantones con los voluntarios de la comunidad de Mata Oscura de Quebro, la Asociación Mixta de Morrillo y Mata Oscura, OBC y miembros de la Fundación Agua Tierra.

Luego se procedió a un conversatorio e intercambio de experiencias con las OBC de las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas y evaluar las estrategias para la protección de la zona regional de Azuero que involucra estas tres provincias y que son un factor importante para la flora y fauna de la región.

De igual manera se realizaron dos jornadas de limpieza de playa en Playa Malena y Playa Morrillo con personal de la Agencia de Atalaya, Parque Nacional Cerro Hoya, Integrantes del Grupo Recicla Costa Bella de Azuero en Mariato y miembros de la comunidad.

Al finalizar las actividades se hizo entrega de la personería jurídica a la OBC Asociación Mixta Ambiental de Mata Oscura y Morrillo, la cual está integrada por voluntarios de ambas comunidades y que desarrollarán diversos proyectos en pro de la conservación de la zona marina costera que poseen.