Avanzan consultas para la elaboración de la ENACE

image_pdfimage_print

Como parte del proceso participativo para la construcción de la Estrategia Nacional de Acción para el Empoderamiento Climático (ENACE) de la República de Panamá, el Ministerio de Ambiente desarrolla una serie de talleres virtuales con participación de varios actores clave a nivel nacional.

Vilma Alfú, jefa del departamento de Acción Climática de MiAMBIENTE, informa que estos talleres son dictados para  el sector público y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), y fueron divididos en cinco sesiones de dos horas por día.

Se abordaron preguntas clave como ¿Cuáles temas afectan al Cambio Climático en Panamá?, ¿Cuáles de los temas encontrados para el Cambio Climático, son fáciles y cuáles son difíciles de abordar?, ¿Cómo definamos una Competencia Climática para el caso de Panamá?, ¿Con cuáles competencias climáticas lograríamos qué a futuro?, ¿Quién deberá impartir las competencias climáticas en Panamá y para quiénes?.

Alfú destacó que se trabajó cada interrogante por  separado y que se lograron importantes insumos  que serán de gran valor para desarrollar la estrategia.

Posterior a la fase virtual, inicia la presencial; el 29 de agosto, fue en Almirante, Bocas del Toro, con una participación de más de 60 personas de diferentes organizaciones, gremios y etnias, el 31 de agosto en Santiago de Veraguas, con al menos 40 personas, igualmente estuvieron presentes  actores de distintos organismos, gremios y etnias.

El sábado 3 de septiembre se realizó en la comunidad de Kuna Nega, ciudad de Panamá, en este caso, la participación fue de al menos unas 20 personas del área y diferentes etnias.

En tanto, Edna Flores, analista de Cambio Climático, expresó que esta semana inicia el último bloque de talleres virtuales para el sector de la academia, se espera  contar con una representación importante de docentes, académicos y estudiantes

Vuelve al inicio