Veraguas atiende denuncia de extracción de arena ilegal en Playa Malena y Palo Seco en Mariato

image_pdfimage_print

La Dirección Regional de Mi Ambiente en Veraguas, realizó una gira de inspección a las playas Malena y Palo Seco en el distrito de Mariato ante la denuncia de residentes del lugar agrupados en la Asociación de Conservacionistas de Playa Malena por la extracción ilegal de arena.

La Asociación de Conservacionistas de Playa Malena solicitan que se cumpla con la Ley 32 de 1996, que prohíbe la extracción de minerales en playas,  ya que estas extracciones de arena para cualquier tipo de actividad están dentro áreas protegidas,  en especial, porque esta zona es un vivero natural para la anidamiento, reproducción y desove de tortugas marinas.

La solicitud va dirigida de igual manera a las autoridades locales y regionales para establecer sanciones severas contra quienes atenten conra la integridad y seguridad de estas especies marinas que concurren en estas playas, donde el país podría encontrarse en otros escenarios pues se estarían violando convenios internacionales sobre el particular.

Julieta Fernández directora regional de MiAMBIENTE encabezó la inspección y conversó con los moradores para recabar información. También se estableció un conversatorio con personal del Municipio de Mariato para aclarar los incidentes que han ocurrido últimamente en cuanto a la extracción de arena de las playas Malena, Mata Oscura y Palo Seco.

La Alcaldía de Mariato aclaró que no ha dado permisos de extracción con maquinarias en Palo Seco. Ante la denuncia,  la Alcaldía inspeccionó el sitio y verificaron que no tenían permisos y se paralizó la obra. Las personas involucradas fueron citadas para abrir un proceso de investigación.

En Mata Oscura, tampoco es permitido extraer ningún tipo de mineral, ya que el área desde el año 2008 fue declarada por la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) como “Zona de Manejo Especial Marino Costero”.

Adicional a estos temas, se aprovechó la gira para que la sección de Cultura Ambiental pudiera reunirse con la comunidad y establecer una OBC para el sector turístico y agroambiental en esta zona, logrando así beneficiar el sector económico de la región.

Vuelve al inicio