Valioso desarrollo de la COP19 a pocos días de su culminación

image_pdfimage_print
Ya ha transcurrido una semana desde el inicio de la Conferencia 19 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (COP19 CITES), y se han logrado significativos avances.

 

Parte del progreso se ha reflejado en la evaluación de un número importante de propuestas de enmiendas a los apéndices de la CITES, tomando en cuenta las implicaciones que tendría el comercio internacional sobre el estado de conservación de diferentes especies silvestres.

 

En este sentido se puede mencionar la inclusión de especies de árboles como el Almendro de montaña y Guayacán.

 

Brasil propuso la inclusión del Palo de Brasil en Apéndice I, un árbol endémico, sin embargo, no logró aprobarse en el Comité I, por factores como falta de información que respalda el comercio y su uso para instrumentos musicales. Aún existe la posibilidad de abrir la discusión nuevamente en la Plenaria, pero ello depende del visto de un tercio de partes.

En cuanto a la fauna se han producido intensos debates, producto de los cuales se ha aprobado la inclusión de los tiburones carcharinidos en el Apéndice II, al igual que tiburones martillo, peces guitarrra, entre otros peces.

En el caso de mamíferos se han rechazado propuestas que buscaban flexibilizar las medidas para permitir el comercio de especímenes de elefantes y rinocerontes.

Para aves se han aprobado enmiendas (elevar de la categoría I a la II) en el caso de ganso de las Aleutianas, Albatros, ya que han mostrado una recuperación de sus poblaciones.

En relación a los reptiles se aprobaron enmiendas para una especie de caimán de Brasil, así mismo para el cocodrilo poroso en Filipinas.

 Aún se está a la espera del análisis de los anfibios. 

En el comité 2, donde se están revisando documentos relacionados a procedimientos, algunos se han llevado a grupos de trabajo para evaluar una posible decisión a presentar en el comité o plenaria, como es el caso de la inclusión de 3 idiomas adicionales a la CITES, siendo estos el árabe, chino y ruso.

Esto puede involucrar aumento en los costos por traducción de documentos, interpretación, entre otros, pero significaría mejor comprensión de lo estipulado en la CITES y mejor cumplimiento del mismo.

Datos al editor: 

  • Apéndice I: Incluye todas las especies amenazadas de extinción que están o pueden estar afectadas por el comercio. Estas especies mantiene una regulación estricta para su transferencia Ejemplo en Panamá: plumas de águila harpía, monos, felinos 
  • Apéndice II: Todas las especies que aunque no estén necesariamente en peligro de extinción, pueden llegar a estarlo a menos que el comercio de especímenes de estas especies estén sujetas a una regulación estricta para evitar una utilización incompatible con su supervivencia.  Ejemplo en Panamá: orquídeas, loro moña amarilla 
  • Apéndice III: Incluye todas las especies que cualquier Parte (país) identifica como sujetas a regulación dentro de su jurisdicción con el propósito de prevenir o restringir la explotación, y que necesitan la cooperación de otras Partes en el control del comercio. Ejemplo en Panamá: Árbol de almendro
Vuelve al inicio