Usuarios del  manglar en Chame serán capacitados en la confección de hornos ecológicos en Honduras

image_pdfimage_print

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), en busca de alternativas sostenibles, responsables  que impacten menos la salud de la población y del entorno, acordó con un grupo de usuarios de las comunidades dedicadas a trabajar el mangle, sean capacitados en la confección de hornos ecológicos para la producción de carbón, en la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (UNACIFOR) en Honduras.

La  iniciativa nace de la propuesta  de un proyecto de MiAMBIENTE  para una alternativa progresiva con  hornos ecológicos, donde no se utilice el mangle como materia prima, en detrimento del ambiente y la salud humana, manifestó, Felipe Cruz, asesor del Despacho Superior de MiAMBIENTE.

Víctor  Cadavid, director nacional de Forestal, especificó que la propuesta busca remplazar las contaminantes planas  tradicionales  por  hornos  ecológicos  más fijos, construidos fuera de las comunidades pobladas.

La selección del grupo que asistirá a la jornada de capacitación en  la UNACIFOR,   se dio en el marco de una reunión con colaboradores del MiAMBIENTE y  miembros  de las  comunidades  organizadas  de  Sajalices , Monte Oscuro y el  Espavé.

Por su parte Marisol  Ayola, directora regional de  MiAMBIENTE  Panamá Oeste, subrayó que “stamos interesados en hacer cambiar esta modalidad de trabajo, que tanto afecta el ambiente y la salud de todos, y prestos a colaborar con toda la asistencia técnica a través de la Sección Cultura Ambiental, para concientizar y sensibilizar  a las  comunidades, hacia un cambio a través de acciones  amigables con el ambiente.

Cabe resaltar que UNACIFOR, es considerado uno de los centros de estudios superior más prestigioso en temas forestales y agrícolas en Centroamérica.

Esta casa de estudio cuenta con unidades productivas entre ellas: un banco de semilla, viveros, aserradero, una carpintería, productos del bosque como el carbón vegetal.  Además de un Centro de Capacitación Forestal (CICAFOR), donde se abordan temáticas en el manejo forestal, industria forestal, medio ambiente, manejo de cuencas hidrográficas, agroforestería, desarrollo comunitario, cambio climático y en energías renovables.

Vuelve al inicio