1

Usuarios de sistema de riego de Bambito Chiriquí se capacitan en vulnerabilidad climática

 

Representantes de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego de Bambito, en el distrito de Tierras Altas; fueron capacitados en la temática de vulnerabilidad climática para la cuenca hidrográfica del río Chiriquí Viejo.

La docencia tuvo como objetivo empoderarlos en el tema que deben ser difundidos a los actores claves de la cuenca a través de talleres y otras herramientas que así lo permitan, con la meta de generar concienciación en el buen uso del recurso.

“Somos un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático y también  como uno de los países con mayores recursos hídricos, aproximadamente 35,000 metros cubico (m3) de recursos de agua dulce renovables per cápita es por ello que se realiza la inducción a estos actores claves de la producción agrícola de la provincia para que conozcan la realidad hidrológica de la zona” explicó Sila Boya, enlace de la Sección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Chiriquí.

Los datos expuestos son los resultados obtenidos en el desarrollo del “Programa de Adaptación al Cambio Climático a través del Manejo Integrado de los Recursos Hídricos en Panamá” realizado entre el Ministerio de Ambiente, Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

El manejo de cuenca requiere de la concertación de las organizaciones de base, sociedad civil y autoridades locales para identificar problemas e implementar acciones en conjunto”, agregó Boya.

Cabe señalar que el proyecto de riego se encuentra ubicado en la comunidad de Las Nubes, corregimiento de Cerro Punta, a una altura de 2 mil 140 metros sobre el nivel del mar (msnm); con cobertura de  445 hectáreas y beneficia a aproximadamente unos 115 productores.